Con su nueva comisión, Maduro se suma a las peticiones de AMLO para que España ofrezca disculpas por ‘crímenes de dominio cultural’.
Nicolás Maduro creó la Comisión de la Verdad Histórica sobre el Colonialismo para exigir indemnización a España y Portugal por “crímenes de dominio”.
El mandatario venezolano se suma a las peticiones del presidente Andrés López Obrador, quien ha solicitado al gobierno de España ofrecer disculpas por crímenes y genocidios a los pueblos de América durante la Conquista.
La iniciativa fue presentada en la asamblea con Cultores de las Manifestaciones venezolanas, que tiene como objetivo “esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo.
También, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en Venezuela, en América Latina y el Caribe”, de acuerdo con el presidente de Venezuela.
El Ministro de Venezuela, Ernesto Villegas, enfatizó que la Comisión de la Verdad sobre el Colonialismo tiene como fin buscar la verdad con vistas a la justicia y la reparación.
En relación a la reparación, Poljak plantea que llegará el día en que “en las más grandes instancias del poder español y europeo se produzca una sencilla palabra: Perdón”.
Afirma que con esa “reivindicación simbólica”, los indígenas habrán avanzado en su “exigencia histórica”.
Además dice que es “perfectamente cuantificable” una indemnización económica por parte de España a los pueblos de Latinoamérica.
La comisión venezolana estará integrada por 21 personas, entre ellos especialistas en materia de luchas históricas, maestros, historiadores y ministros.
“¡Avanzaremos en la descolonización de la Patria!”, fue el mensaje con el que Nicolás Maduro consignó la búsqueda de perdón e indemnización por parte de España y Europa
Comments