0

¿Cómo fue la gestión de los pueblos y comunidades indígenas en Hidalgo durante la administración del gobernador Omar Fayad Meneses?

Pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo

De acuerdo al Catálogo de Pueblos y Comunidades indígenas del Estado de Hidalgo existen 1026 comunidades en la entidad.

Desde junio pasado iniciaron los foros para el diseño de las bases de la consulta indígena en Hidalgo en el Congreso local lo que derivó en la actualización del catálogo.

Dichas comunidades se encuentran ubicadas en 31 de los 84 municipios del estado de Hidalgo.

Además, los municipios de Jaltocan, Xochiatipan y Yahualica son reconocidos como pueblos indígenas.

Nota relacionada: Transparencia en Hidalgo: ¿Cómo dejó el estado Omar Fayad?

¿Qué hizo Omar Fayad en su administración por la comunidad indígena?

De acuerdo a Enrique Simón Romero, titular de la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), el gobierno de Omar Fayad realizó diversas acciones, programas y obras como la inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos en los diversos programas de educación, salud, desarrollo económico y social, obra pública y cultura, que se ejecutaron en alguna de las más de mil comunidades indígenas de Hidalgo.

Sin embargo, de acuerdo a estimaciones del CONEVAL, con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, Hidalgo es el séptimo estado con mayor rezago social con un IRS de 0.32013 con un grado alto.

Educación

De igual forma destacó el impulso al desarrollo educativo de las niñas, niños y jóvenes indígenas, a quienes se les dotó de uniformes, útiles y libros escolares.

También resaltó la mejora de la infraestructura y condiciones del sistema de educación indígena, así como la creación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) donde los estudiantes de comunidades indígenas reciben beca del 100% para concluir su educación superior.

Pese a la creación de esta institución educativa, el nulo acceso a los servicios de luz e internet hace que la comunidad indígena no tenga la posibilidad real de estudiar.

No obstante, con base en los datos emitidos por el Coneval, que a su vez se basó en el Censo 2020, previo a la pandemia, se describe que el 6.6% de la población es analfabeta en la entidad, y el 3.8% de los niños entre 6 y 14 años de edad no acuden a la escuela.

Además, el 29.8% de la población mayor de 15 años no tiene la primaria terminada.

Transporte

De acuerdo a Romero, el Gobierno de Hidalgo es pionero en impulsar la regulación del transporte comunal indígena al fundamentarse la Ley de Movilidad y Transporte, que permite a las comunidades tener un transporte digno y seguro.

En este aspecto, la falta de caminos y carreteras, así como el mal estado de ellos, limita a las comunidades indígenas del estado, lo que a su vez complica el acceso de servicios como el de salud.

Siendo, esto último, uno de los temas pendientes de la administración de Omar Fayad.

Salud

Se habilitaron hospitales exclusivos para atención a pacientes positivos a Covid-19 en regiones con mayoría de población indígena, como Huejutla, Huehuetla y Actopan.

Cabe destacar que el 30.1% de los 3 millones 82 mil 841 habitantes de Hidalgo no tienen seguridad médica.

Aunado a esto, en muchas comunidades no hay centros de atención médica, o los que hay, no están en buenas condiciones, además de que varios no cuentan con el personal médico necesario, ni medicamentos.

Hidalgo te nutre

Con la intención de garantizar la seguridad de las familias y cubrir el derecho a la alimentación, el programa “Hidalgo te nutre” ha llegado a más de 24 municipios indígenas y 301 localidades con 25 mil 545 dotaciones nutricionales.

Sin embargo, el programa se quedó corto en sus aspiraciones, tal y como lo confirmó el propio secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo.

Durante la conferencia de prensa posterior a su comparecencia ante el Congreso local del año pasado, el funcionario dijo que la cobertura del programa no era suficiente.

Y es que lo ideal era abarcar los 84 municipios de Hidalgo, sin embargo, sólo se llegó a 60 mil familias de 60 demarcaciones durante 2020.

Caso de represión contra la comunidad indígena

Habitantes de la comunidad indígena de Xuchitlán, municipio de San Salvador, Hidalgo, se trasladaron el martes 1 de junio del 2021 a Pachuca para manifestarse frente al palacio de gobierno del estado.

Los pobladores pedían diálogo para la realización de obras públicas a las que previamente se había comprometido el gobierno.

Entre dichas obras se menciona la colocación de paneles solares para el abastecimiento de energía, la pavimentación de una carretera, un módulo del Colegio de Bachilleres del estado, techos para una primaria y un preescolar, la conclusión de una planta de tratamiento de aguas residuales, de las obras de drenaje y del sistema de agua potable para la comunidad, además de la construcción de un centro de salud.

Sin embargo, la respuesta del gobierno de Omar Fayad Meneses, fue una brutal represión contra dicha comunidad indígena.

Durante la manifestación estuvieron cientos de policías estatales, municipales y granaderos, armados con escudos, macanas, lanzagranadas de gas lacrimógeno y una tanqueta.

Tras las agresiones policiacas resultaron algunos pobladores heridos, incluyendo a Leobardo Hernández Regino, de 29 años, herido de gravedad en la cabeza, quien fue trasladado al Hospital General de Pachuca para ser intervenido.

Lamentablemente, 14 días después, el 15 de junio de ese mismo año, el joven de 29 años falleció a consecuencia del golpe de un cartucho de granada de gas lacrimógeno que recibió en el rostro por parte de la policía estatal.

Este caso en concreto, fue el reflejo de la represión que viven las comunidades indígenas por parte los elementos de la policía estatal, siendo un aspecto en el que las autoridades ponen poca atención o simplemente lo omitieron.

Las personas indígenas encarceladas en Hidalgo

La legisladora local, Erika Rodríguez, reveló que en Hidalgo existe una población privada de la libertad de 4 mil 704 personas, 333 son mujeres y 350 personas pertenecen a algún pueblo originario, de los cuales 15 son mujeres y 317 son hombres.

De estas personas indígenas, precisó, “seis mujeres están procesadas y ocho sentenciadas por delitos del fuero común y únicamente una mujer por un delito del fuero federal; de esta misma población, son 79 los hombres procesados y 231 sentenciados por delitos del fuero común mientras que tres más están procesados y cuatro sentenciados por delitos del fuero federal”.

Lo que deja Fayad a Menchaca

Con el panorama antes mostrado, se destacan diversas acciones que se realizaron a lo largo de los seis años de la administración de Fayad.

Desafortunadamente, las comunidades indígenas son las más afectadas históricamente en el caso concreto del estado de Hidalgo.

Por lo que el gobernador electo, Julio Menchaca, deberá enfocar gran parte de los esfuerzos de su gobierno en atender las necesidades de estas comunidades.

Asimismo, deberá poner puntual atención en que los casos de represión no se vuelvan a presentar durante su administración.

Lee: Omar Fayad piensa inaugurar otra obra antes de irse

Comments

Comments are closed.