0

Los Diputados de Morena y sus aliados buscarán aprobar la reforma eléctrica durante Semana Santa, aunque la oposición se niega

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobaron que el próximo martes y miércoles de la siguiente semana habrá sesión para discutir y votar la reforma eléctrica.

Ello pese a que hace dos meses, cuando avalaron el calendario legislativo, determinaron que del 11 al 15 de abril no sesionarían por ser Semana Santa.

Antes de ello, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía sesionarán para avalar el lunes el proyecto de dictamen que presentaron esta semana. Éste sólo tuvo cambios en redacción y orden con respecto la iniciativa del presiente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, en conferencia de prensa, el diputado Rubén Moreira, coordinador del PRI, afirmó que la alianza legislativa Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, impulsará que se integre al proyecto de dictamen de Morena las 12 propuestas que hicieron; Además propuso que la discusión se haga después de las elecciones del 5 de junio.

Para que sigas Informado

Diputados buscan aprobar reforma eléctrica en semana santa

Algunas propuestas de la oposición son:

  • Se establece el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
  • Establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.
  • Se creará un modelo para incentivar la migración de los contratos legados; Obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.
  • Busca abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios.
  • La Comisión Nacional de Redes Eléctricas absorbe la planeación general del Sistema Eléctrico y la Transmisión y Distribución (CFE transmisión y CFE distribución) y se transforma en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.

Para que la reforma constitucional se avalada es necesaria la mayoría calificada de tres cuartas partes del Pleno; Es decir, al menos 334 votos a favor en caso de que los 500 diputados asistan a la sesión; como a Morena y sus aliados les faltan 57 votos, deberán negociar con la oposición para lograrlos.

Comments

Comments are closed.