0

Del pasado 5 de septiembre al 10 de diciembre del presente año, se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Julio Menchaca.

100 días de gobierno de Julio Menchaca

En dicho lapso se ha abierto la brecha para iniciar la transformación del estado de Hidalgo, donde la nueva administración tiene la encomienda de realizar el cambio que tanto anhelan las y los hidalguenses.

Y es precisamente que, a partir de dicho deseo, la población optó por la alternancia en la jornada electoral del pasado 5 de junio, donde su voto fue decisivo para acabar con 93 años de una sola fuerza política en el estado.

Pero el afán de transformación tiene que ir encaminado por acciones concretas que den buenos resultados, es ahí cuando el gobierno de Julio Menchaca ha respondido a la confianza de la ciudadanía, pues a tan sólo 100 días de asumir el cargo para el que fue electo, ya se ven los cambios.

Un gobierno cercano a la gente

Desde la campaña electoral, Julio Menchaca remarcó la importancia de escuchar a la ciudadanía, por lo que impulsó los “Diálogos para la transformación de Hidalgo”, en donde más de 16 mil personas participaron en la construcción de su agenda de gobierno.

Sin embargo, ya como gobernador la participación ciudadana ha sido fundamental para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo mediante los “Diálogos ciudadanos”, con los cuales la población realizó una serie de propuestas para atender sus necesidades más sentidas en las mesas de consulta que se han realizado a lo largo de estos 100 días.

Gracias a esta política de puertas abiertas por parte del gobierno estatal, es que se potenció la cercanía con la población, lo que permite a la actual administración conocer la situación de la gente y actuar en consecuencia.

En ese sentido, se implementó una estrategia de regionalización mediante la cual se escuchan las propuestas ciudadanas de cada municipio.

De esta manera se pudo conocer el trasfondo de las necesidades de la gente en temas de interés general como el combate a la corrupción, seguridad, economía y salud, entre muchos otros.

Combate a la corrupción

Respecto al combate a la corrupción, el gobierno de Menchaca reveló una red de corrupción perpetrada por 13 alcaldes y dos funcionarios de la pasada administración, tras una ardua investigación que sigue en curso.

Esto como un preámbulo de que en la entidad hay y seguirá habiendo cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

En este apartado también destaca la creación del Instituto Hidalguense Para Devolver al Pueblo lo Robado, mediante el cual se buscará resarcir el daño causado a la población por actos de corrupción, donde una de las prioridades será recuperar los recursos públicos.

Lee: El destape de la Estafa Siniestra en Hidalgo

Seguridad

Una de las prioridades del actual gobierno es la de salvaguardar la seguridad de las y los hidalguenses, por lo que se busca reducir la incidencia delictiva que incrementó en los últimos sexenios.

Para esto se implementarán nuevas estrategias y se fortalecerán herramientas como el C5i, además de que se cuenta con el respaldo de los cuerpos federales de seguridad y la Guardia Nacional.

De esta manera se trabajará coordinadamente con el Gobierno Federal, para que Hidalgo se mantenga como una de las entidades más seguras del país.

También se creó y puso en marcha la Policía Violeta, cuerpo policial especializado en temas de violencia de género y protección familiar, quién dará acompañamiento y atención a mujeres o familias en riesgo.

Economía

En el aspecto económico el mandatario estatal empezó con el pie derecho al anunciar que siete empresas depositaron su confianza en Hidalgo para invertir 10 mil 600 millones de pesos.

Esta acción permitirá la creación de más de 10 mil empleos en la entidad, por lo que será muy factible que más empresas busquen invertir en Hidalgo.

Lo anterior debido a que la idea de Menchaca Salazar es brindar todas las facilidades y sin obstáculos burocráticos, con la finalidad de que el estado de Hidalgo sea atractivo para las empresas.

Nota relacionada: Julio Menchaca anuncia inversión para mejoramiento de carreteras

Además, se aprobó un incremento de 14% al paquete presupuestario para el 2023, por lo que se utilizarán 62,282 millones de pesos para la atención en rubros de salud, educación, empleo, bienestar, seguridad y campo para mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas.

El gobierno de Menchaca entregó apoyos agrícolas como 77 mil plantas de café,12 mil plantas de maguey, beneficiando a 65 Unidades de Producción y 21 ejidos.

Y otorgó 562,610 crías de peces para la siembra en 153 cuerpos de agua de 79 localidades.

Inversiones en infraestructura

Se anunció la inversión de casi 50 millones de pesos para la rehabilitación de pozos y sistemas de extracción de agua, con lo que se beneficiará a 13 municipios.

De igual forma se rescatará la infraestructura hidráulica abandonada a la que no se le dio mantenimiento por años con la intención de abastecer agua a todo el estado.

Se destinarán 315 millones de pesos para la reconstrucción de 11 carreteras estatales, beneficiando a 12 municipios:

Tenango de Doria, Huehuetla, San Agustín Metzquititlán, Francisco I. Madero, Metztitlán, Xochicoatlán, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Huejutla de Reyes, Acaxochitlán, Tlahuiltepa y Calnali.

Además, gracias a la Gestión del Despacho del Gobernador con Pemex, se logró la donación productos petrolíferos por un valor de 45 millones de pesos, entre los que destacan 1200 toneladas de asfalto que serán usadas para rehabilitar caminos y vialidades que benefician a las y los hidalguenses.

Educación

El gobierno estatal entregó las Instalaciones del Plantel Orizabita del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo y se inauguró un Bachillerato Estatal para dar atención a 200 jóvenes de la región de Tizayuca.

Se beneficiaron a 200 planteles de educación básica de distintas regiones de la entidad, con la entrega de equipo tecnológico y didáctico, como laboratorios de ciencias, pantallas LED, mobiliario, rehabilitación y mantenimiento, entre otros.

Salud

El sector Salud es uno de los principales temas a atender por parte del gobierno estatal, pues en la entidad no hay los suficientes hospitales, clínicas y centros de salud.

Aunado a la falta de infraestructura carretera o caminos en mal estado, hacen que la atención médica sea una ardua labor, sin embargo, bajo la actual administración se implementaron las “Brigadas del Bienestar por la Salud 2022” beneficiaron a población de 10 municipios con 6,210 atenciones y 1,230 apoyos funcionales.

De igual forma se trabaja en la remodelación de hospitales y clínicas, con la finalidad de que estén en las mejores condiciones posibles para cumplir con la demanda de la población.

Por lo que se invirtieron 20,324,853.91 millones de pesos para el mantenimiento de 38 Centros de Salud.

De igual forma se entregaron ambulancias a diversos Centros de Salud con una inversión total de 17.5 millones de pesos.

Revocación de mandato

Dentro de estos primeros 100 días de gobierno, Julio Menchaca Salazar también presentó ante el Congreso local una propuesta de revocación de mandato.

Dicha iniciativa establece que a los tres años de gobierno se realice una consulta a la ciudadanía para que determine si el gobernador en turno se mantenga en el cargo o renuncie.

Cabe recordar que esto surgió como una propuesta de campaña, no obstante, ya se presentó oficialmente para que la ciudadanía tenga la facultad de decidir si el gobernador permanezca en su cargo o se vaya.

De esta manera, luego de una etapa de transición, el nuevo gobierno realizó una exhaustiva evaluación de la administración pública de la entidad.

Esto permitió a la administración de Menchaca Salazar iniciar con la transformación del estado, con la promesa de hacer de éste una potencia, pero con la responsabilidad de atender las demandas y necesidades de un pueblo con ganas de cambio.

Entre los mejores gobernadores

Con tan sólo 100 días de gobierno los resultados ya son palpables y se ve reflejado en los niveles de aceptación a Julio Menchaca, quien se sitúa entre los mejores cinco gobernadores evaluados.

Lo anterior de acuerdo a datos de encuestadoras como México Elige, donde Menchaca ocupó el tercer lugar con 69.5 por ciento de aprobación en el mes de septiembre.

Mientras que en el mes de octubre obtuvo una aprobación del 67.1 por ciento, según la encuesta de la misma empresa.

En el mes de noviembre tuvo una aceptación del 65.4 por ciento, ubicándose en el cuarto puesto de la encuesta de Demoscopia Digital.

Finalmente, en el mismo mes, se ubicó en el segundo lugar del ranking de gobernadores realizado por la encuestadora Electoralia, con una aprobación del 61 por ciento.

Esto demuestra que la evaluación de la población a la administración de Julio Menchaca Salazar es positiva y muy prometedora para el estado de Hidalgo.

Por lo que, a sólo 100 días de asumir el cargo, el mandatario hidalguense se posiciona como uno de los mejores gobernadores del país, mediante acciones y resultados con impacto inmediato.

Comments

Comments are closed.