En una sola ronda de votación, Loretta Ortiz Ahlf logró obtener con dos terceras partes de los 114 senadores presentes en la sesión.
Loretta Ortiz Ahlf fue elegida, con 92 votos a favor, para convertirse en ministra y tomará posesión el próximo 12 de diciembre en sustitución de Fernando Franco González Salas, quien concluye su periodo de 15 años como ministro en la Suprema Corte de Justicia.
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, expresó que hoy se eligió a la cuarta ministra de la SCJN
“México gana hoy porque con la ministra electa tiene los elementos suficientes para la independencia y la autonomía en el ejercicio de la magistratura constitucional. México tiene hoy cuatro ministras en el tribunal constitucional. Felicito a la ministra, felicitó a quien la hemos elegido y felicitó a México, porque hoy da un salto cuántico en materia de igualdad”.
Loretta Ortiz Ahlf es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.
Cuenta con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España
Fue integrante del Consejo de la Judicatura Federal desde noviembre de 2019. También fue integrante del Grupo Redactor de la Ciudad de México de 2016 a 2017 y diputada federal de 2012 a 2015.
Así como consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, directora Jurídica del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México y asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La nueva ministra, expresó que asumirá el cargo con gran honor y humildad, reafirmando su compromiso por la construcción de una justicia eficiente y cerca a las personas, asegurando la protección efectiva de los derechos humanos.
Comments