En la Secretaría de Servicios Municipales de Pachuca se otorgó un presupuesto de 200 mil pesos para trabajar en mantenimiento y alumbrado público, el cual se terminó.
Jesús Álvarez Espinoza, titular de la dependencia, mencionó que el presupuesto se terminó, luego de la compra de iluminación para el municipio.
“Compartiré que el presupuesto que me dejaron para este año fue de poco más de 200 mil pesos, en el tema de alumbrado, con esto pudimos comprar algunos insumos, algunas luminarias, pero ya se agotaron”, aseguró.
Además, expuso que la cantidad de 200 mil pesos es un presupuesto insuficiente para un tema tan importante como el alumbrado público.
“Con lo poquito que nos han dejado, lo que nos ocupa es ponernos a trabajar, si bien ha sido una limitante, pero también nosotros estamos buscando el cómo si poder realizar las cosas”, aseveró.
Explicó que ellos atienden a la población reparando las luminarias que van presentando algún tipo de falla.
“En algunas ocasiones donde los vecinos han requerido de alguna nueva luminaria, lo que se hace es valorar para ver qué tan lejos está de la alimentación el poste más cercano», explicó.
Actualmente, hay una dinámica de participación con la ciudadanía, “hay quien dona la lámpara, hay quien dona un poquito de cable, nosotros hacemos la mano de obra y es como estamos avanzando en el trabajo”.
Hasta el momento, no hay respuesta de la Secretaría, sobre un aumento al presupuesto para alumbrado.
Manifestó que están atendiendo la infraestructura de la energía eléctrica con la que cuenta Pachuca, por lo que dependen de la CFE.
“Donde tenemos infraestructura, ciertamente hay zonas donde por sus características han carecido de alumbrado y hoy nos ocupa el poder estar trabajando en ver como se les acerca el apoyo para que ellos puedan contar con su lamparita”, señaló.
Afirmó que continúa el robo de cableado, específicamente en la zona de la ciclopista y Río de las Avenidas, “hay tramos de vialidad donde a lo largo de hasta 300 metros nos han robado el cable”.
En el tramo del Estadio Revolución hacia la Central hubo una época en donde la iluminación parecía navideña, ocasionado por ese problema.
“Fue porque nos estuvieron robando el cable y eso generaba que en algunos tramos se perdiera la iluminación y que en otros estuviera intermitente”, puntualizó.
Hoy en día, están trabajando con cable de aluminio, y una de las opciones para prevenir el robo del cableado, es volver a instalar cableado vía aérea para que la iluminación se refleje en la seguridad de los ciudadanos.
[…] administración de Pachuca aprobó este convenio de colaboración, y atendió la petición para evaluar espacios adicionales. […]