0

Con base en la resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el procurador Alejandro Habib Nicolás, aceptó que existieron omisiones de las y los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. Se disculpó públicamente y aceptó que no se actuó con rapidez y diligencia en la investigación y peritajes, por el feminicidio de Gloria Sintia S.G.

“Es mi deber manifestar el reconocimiento de las violaciones a sus derechos humanos como victimas indirectas de omisiones ocasionadas por servidoras y servidores públicos de esta Procuraduría que sucedieron en el desarrollo de la carpeta de investigación iniciada por feminicidio. Las y los servidores públicos que laboramos en esta institución ofrecemos a las víctimas esta disculpa pública, derivada de nuestro actuar, comprometiéndonos a las acciones necesaria de no repetición”.

Sin embargo, Mayra González, hermana de la víctima, dijo estar inconforme con la disculpa y exigió sancionar a los involucrados en las omisiones. Sin embargo, consideró que es un avance para que se continúe la carpeta de investigación por feminicidio en Hidalgo.  

“No estoy conforme porque una disculpa pública no va a revertir el daño, ni va devolverme a la vida a Gloria. ¿Por qué una disculpa pública? Por toda la indiferencia, por la impunidad, por lo que omitieron y lo que dejaron de hacer para Gloria”, respondió Mayra, ante la disculpa de la PGJEH.

La PGJEH añadió que verificará las acciones del personal que participó en las diligencias de la averiguación por feminicidio. Posteriormente, se denunciarán las posibles responsabilidades administrativas.

El caso de feminicidio de Gloria Sintia

Gloria Sintia, fue una mujer de 38 años que desapareció en HuauchinangoPuebla y fue localizada sin vida el 26 de enero de 2017 en la comunidad El Yugo en Agua BlancaHidalgo.

Después de que sus restos fueran llevados al Servicio Médico Forense (Semefo), Mayra, relató que no identificó a su hermana a simple vista. Por ello, solicitó estudios con peritos forenses. Desde ahí, se percató que el personal de la Procuraduría que hizo el levantamiento, dejó restos del cuerpo en donde fue encontrada.

“Nos percatamos que los restos que hacían falta los dejaron, hicieron mal el levantamiento. Cuando hicieron el peritaje para ver la causa de su muerte, todo lo hicieron en un trascurso de tres horas, desde el levantamiento, hasta llegar al Semefo“.

Por los errores de investigación y omisiones, la hermana de la víctima de feminicidio, acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo para denunciar a servidores públicos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género y de la Dirección General de Servicios Periciales

El organismo generó el expediente, con una propuesta de solución del 10 de agosto de 2021, por la violación del derecho a no ser sometido a violencia institucional, derecho a la justicia, a la debida diligencia y a la verdad.

En dicho documento se propuso “realizar un reconocimiento de responsabilidad y una disculpa pública institucional a las víctimas indirectas, que restablezca su dignidad y sus derechos”.

Comments

Comments are closed.