0

Miembros de la Unión Europea estarían listos para respaldar candidatura de Ucrania.

Los 27 estados miembros de la Unión Europea están listos para otorgar formalmente a Ucrania el estatus de candidatura a finales de esta semana.

La Comisión Europea recomendó la semana pasada que a Ucrania se le otorgue el estatus, un primer paso, pero muy simbólico, en el largo camino para convertirse en miembro de la UE.

Se incluyó que Kiev deberá cumplir sobre temas relacionados con el estado de derecho, la justicia y la lucha contra la corrupción.

El bloque también respaldará la opinión de la comisión de otorgar el estatus de candidato a Moldavia, así como a Georgia.

El estatus es particularmente significativo para Ucrania, que ha invertido gran parte de su futuro político en una relación más estrecha con Europa al tiempo que busca apoyo moral para contrarrestar la agresión rusa.

Los líderes de la UE se reunirán en Bruselas el 23 y 24 de junio cuando se espera que las recomendaciones de la comisión reciban luz verde, dijeron las personas.

La decisión final para otorgar el estatus y las condiciones adjuntas deberán ser aprobadas por todos los Estados miembros antes de que sea definitiva.

La forma propuesta de redacción aún no se ha puesto por escrito, según el borrador de las conclusiones de la cumbre.

“Ahora es el momento de reconocer que el futuro de Ucrania, Moldavia y Georgia se encuentra dentro de la UE.

Los invitaré a otorgar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia”.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo,

Lazos occidentales…

El estatus de candidato de Ucrania está en camino de ser aprobado, según un funcionario de la UE.

Varios Estados miembros subrayaron la necesidad de que Ucrania cumpla con las condiciones establecidas por la comisión antes de que las conversaciones avancen más allá del estatus de candidato.

Otros están interesados en que los nuevos candidatos potenciales no reciban un trato preferencial sobre las naciones de los Balcanes Occidentales, cuyo progreso hacia la membresía se ha estancado.

La comisión ha dejado claro que el proceso de adhesión seguirá los mismos criterios y reglas para todos los candidatos.

No existe un camino rápido para acelerar los arduos criterios de membresía, que normalmente pueden durar más de una década.

Croacia fue el último país en unirse al bloque y su solicitud duró 10 años antes de que se aceptara formalmente en 2013.

Hungría se encuentra entre un puñado de Estados miembros que han pedido que a Bosnia y Herzegovina también se le otorgue el estatus de candidato, una solicitud que es problemática, dijo la persona.

Comments

Comments are closed.