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El gobierno pretende poner en operación el Tren Maya antes de que concluya el sexenio que sería antes de septiembre de 2024.

Con esa perspectiva se realizaron cambios a una parte de la ruta del Tren Maya y se nombró a Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, responsable del megaproyecto.

Maqueta Tren Maya

Sin duda lo terminamos, pero lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos.

Andrés Manuel López Obrador

Admitió que hubo dificultades en el tramo de Cancún a Tulum, porque con la pretendida vía aérea, se habría gastado más tiempo y dinero, así que se optó por irse a ras de tierra para no afectar la carretera.

Con los propietarios de los terrenos se hicieron “expropiaciones concertadas”, dijo, algunos que no están cobrando porque reconocen que el tren facilitará la llegada de sus propios trabajadores.

La empresa encargada de los trenes empezará a entregarlos en julio de 2023 y, obviamente, para entonces ya se debe tener listo todo el circuito en la Península de Yucatán.

El mandatario puntualizó que las empresas a cargo de la construcción de los cuatro tramos grandes han ratificado su compromiso de cumplir en tiempo.

Mientras que el citado tramo Cancún-Tulum lo hará el Grupo México y en otro tramo lo hará el Ejército.

López Obrador puntualizó que, apenas se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los ingenieros militares se trasladarán al sureste.

Nuevo titular de FONATUR

¡Lista la fecha para que el Tren Maya inicie operaciones!

El presidente defendió al titular de Fonatur; en principio consideró que para ser un buen funcionario “no es decisivo tener carrera universitaria“.

Señaló que May es un hombre con principios, ideas, honesto y trabajador, incluso bromeo diciendo que el quisiera 100 como el, pero solo tiene 50 disponibles.

También habló de un acuerdo con empresas que dan mantenimiento a carreteras, con lo cual se lograrán ahorros por 3 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio.

Estos recursos serán canalizados para la construcción de caminos rurales en la montaña de Guerrero, tal como ocurre en Oaxaca.

Sobre el mismo tema, sostuvo que fuera de los episodios en la Autopista del Sol, en el resto del país se ha reducido considerablemente la toma de casetas.

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