Decenas de mujeres manejan por horas para buscar un procedimiento seguro luego de que entró en vigor la nueva legislación; la Corte Suprema estadunidense discutirá la disposición el 1 de noviembre
La ley de Texas que restringe el aborto a partir de las seis semanas orilló a decenas de mujeres a buscar alternativas en estados vecinos.
Una mujer de 33 años de Texas condujo por cuatro horas durante la noche para llegar a una clínica de abortos en Luisiana para una consulta.
Tenía planeado inicialmente dormir en su auto, pero un grupo de asistencia le ayudó a conseguir una habitación de hotel.
A la mujer, que prefirió reservar su identidad, soltera y con tres hijos de entre cinco y 13 años, le preocupó que la llegada de otro bebé represente menos tiempo, alimentos, dinero y espacio para sus tres hijos.
Siendo desempleada y sin la ayuda de los grupos que ofrecen acompañamiento para interrumpir el embarazo, señaló que probablemente habría buscado otra manera de poner fin a su embarazo.
Ella fue una de las más de 35 que acudieron al Grupo Médico Hope para Mujeres, un edificio de ladrillo de un solo nivel con ventanas cerradas al sur del centro de Shreveport, una ciudad en Luisiana ubicada a más de tres horas de Dallas.
Algunas llegaron solas. Otras iban acompañadas de algún amigo o de su pareja. Algunas llegaron con sus hijos.
Todas iban en busca de poner fin a un embarazo, y la mayoría era del vecino estado de Texas, donde la ley contra el aborto más restrictiva del país continúa en vigor.
Ley de Texas en contra del aborto
La ley prohíbe los abortos una vez que sea detectada actividad cardiaca, después de aproximadamente seis semanas, antes de que muchas mujeres se enteren siquiera que están embarazadas.
La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos acordó que el próximo 1 de noviembre escuchará las impugnaciones a la ley de aborto de Texas. Sin embargo, el mayor tribunal se negó a bloquear la norma mientras tanto.
La Casa Blanca y las clínicas de aborto habían pedido al máximo tribunal que revocara esa legislación. Tuvieron hasta el 27 de octubre para presentar los resúmenes de los alegatos.
Será el primer caso de aborto que se discuta en la Corte desde que el nombramiento de tres jueces por parte del expresidente republicano Donald Trump dio a los conservadores una mayoría en el órgano judicial.
Comments