0

Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortaron al Congreso de la Unión garantizar el abasto de medicamentos para la población.

El diputado local Juan de Dios Pontigo Loyola señaló que los diputados federales y senadores deben considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022 el presupuesto necesario para garantizar el abasto de medicamentos para la población, debido a que desde el inicio de la actual administración federal se ha padecido un desabasto permanente de medicamentos. De acuerdo con el ex funcionario estatal, el Estado mexicano debe proveer de los insumos médicos necesarios para atender a la población en mayor vulnerabilidad, por lo que destacó que se deben contar con los medicamentos en los espacios de salud públicos en el estado.

Agregó que ante el desabasto de medicamentos que persiste en el estado, asociado a la pandemia de Covid-19 las autoridades sanitarias enfatizaron que se necesitan de los mecanismos necesarios para atender a la población en mayor vulnerabilidad.

Asimismo, enfatizó que se requieren de acciones específicas para garantizar medicamentos necesarios para la población más vulnerable como quienes padecen problemas crónico degenerativos como la diabetes, hipertensión arterial y cáncer que también son los principales problemas de comorbilidad.

Por ello, refirió que el presupuesto para este rubro se requiere de un total de 77 mil 671 millones de pesos, lo que significa un incremento de 2 mil 805 millones de pesos con respecto a 2021 lo que garantizaría un beneficio para la población más vulnerable de la entidad.

La Secretaría de Salud estatal (SSH) resaltó que existe escasez de medicamentos en algunas claves de algunos insumos con respecto al ejercicio del año pasado, ya que no se les permiten a los estados realizar compras y sólo se pueden realizar por compras consolidadas.

Comments

Comments are closed.