0

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara su propuesta sobre la Reforma Electoral, han surgido varias posturas.

Tras el anuncio, algunos dirigentes de los partidos de la oposición y del Instituto Nacional Electoral (INE) han dado sus posturas.

¿Qué dicen AMLO y Morena sobre la Reforma Electoral?

El mandatario mexicano explicó que la iniciativa de reforma a la Constitución será para “garantizar la democracia en México”.

“Que dejemos atrás de una vez y para siempre, la historia de fraudes. Ese es nuestro propósito. (…) No hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país, que se terminen con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”, argumentó.

Nota relacionada: ¿Qué es la Reforma Electoral y en qué consiste?

Morena quiere discutir la reforma en julio

El primero de julio próximo, Morena iniciará con asambleas informativas sobre la Reforma Electoral, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, los secretarios federales, gobernadores, diputados, senadores y funcionarios de la Cuarta Transformación encabezarán la difusión de la propuesta.

Así lo anunció el dirigente nacional del partido, Mario Delgado:

“El 1 de julio —que es la celebración de los cuatro años del triunfo electoral de nuestro movimiento— vamos a celebrar arrancando asambleas informativas sobre la Reforma Electoral… Entonces, lo vamos a celebrar informando a la gente de esta reforma, que lo que busca es profundizar la vida democrática en México”, señaló Delgado.

¿Qué dice la oposición?

El 9 de junio, los líderes de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunciaron la “moratoria constitucional”.

¿De qué trata la moratoria constitucional?

La moratoria constitucional que propone Va por México consiste en cuatro puntos iniciales:

  • En lo que resta a la LXV Legislatura, es decir, hasta 2024, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD “no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
  • Los diputados y senadores que participan y presiden en dependencias y órganos de Gobierno, comisiones y grupos de trabajo, tendrán una participación estricta en lo indispensable e institucional “para dar curso y trámite al proceso legislativo”.
  • Los partidos de la coalición se comprometen a estar ‘al tiro’ para “impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte”.
  • Esta moratoria solo aplicaría para las reformas constitucionales, por lo que aún se impulsarán iniciativas en la ley secundaria, como ejemplo la reforma al litio, que fue aprobada sin necesidad de una mayoría calificada.

¿La oposición puede decidir si hay o no reformas a la Constitución?

Sí, si se mantiene unificada. Esto porque en la actual 65 Legislatura PRI, PAN y PRD suman 199 diputados federales, mientras que el bloque de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) reúnen 276.

Para modificar la Constitución se requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados, es decir, 334 legisladores (66.8%) de un total de 500.

Y ninguno de los dos bloques tiene ese número mágico para reformar la Constitución.

Tampoco los reunirían con los 25 diputados de Movimiento Ciudadano, mismos que son oposición, pero no van en la misma tónica que Va por México.

La electoral “no va a pasar (porque) busca desaparecer al INE y afectar su autonomía para regresar a los tiempos en que desde el gobierno se controlaba los procesos electorales, no pasará”, afirmó Jesús Zambrano del PRD.

Te puede interesar: Morena no tiene votos para la reforma electoral

¿Qué dice el INE sobre la Reforma Electoral?

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello rechazó la reforma electoral.

Durante un foro organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reiteró que una reforma electoral no es ni necesaria, ni pertinente.

“Una reforma electoral tiene que ser resultado de un amplio consenso político, que mejore el sistema electoral y cuente con un buen diagnóstico, porque si es para excluir y volver al sistema hermético y no incluyente, romper la equidad o concentrar el poder no vale la pena, porque podríamos volver a la época donde el problema eran las elecciones”, sostuvo

Añadió que si el sistema electoral actual no funcionara “no habría sido posible organizar 322 elecciones en estos ocho años y que no fueran problemáticas”.

Dijo que todas las reformas realizadas desde 1996 en adelante, se han llevado a cabo y puesto a prueba en una elección intermedia, no en una presidencial.

Lorenza Córdova considera tres puntos para la reforma electoral

Córdova Vianello reiteró que si se decidiera hacer una reforma electoral se debe cumplir con tres características para que no se convierta en un problema:

Que sea resultado de un amplio consenso político, porque si hay alguien que se siente excluido, que ve las nuevas reglas como una imposición “se abre la puerta a que sea un problema después”.

Segunda condición, abundó, que sea para mejorar el sistema, “si es para que la Secretaría de Gobernación vuelva a controlar las elecciones, no vale la pena, o si es para excluir y volver el sistema hermético y no incluyente, si es para romper las condiciones de equidad o para concentrar el poder, no vale la pena”.

Y tercero, que sea producto de diagnósticos adecuados, “que parta de cifras y no humores. Si la base de la reforma es que me cae gordo el INE y traigo atravesado al INE y al IFE desde hace no sé cuánto, pues entonces va a salir mal. Una reforma tiene que estar sustentada en muchos datos”, especificó.

Tras conocer las posturas de los protagonistas de esta reforma, se espera que este 1 de julio se comience a discutir entre los legisladores morenistas.

Sin embargo, está por verse si es que la moratoria constitucional que plantea la oposición cumple su cometido o si avanza la iniciativa del presidente.

Te puede interesar: Ricardo Monreal no está a favor de la desaparición del INE

Comments

Comments are closed.