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Ante la necesidad de contar con mejores funciones, las gamas medias de smartphones es la primera opción y en ello Motorola lleva delantera

Los mexicanos están dejando de comprar smartphones de gama baja (de hasta 3,000 pesos) y en su lugar optan por gama media y en menor medida gama alta. En esto juegan un papel importante las marca; Cuyos dispositivos tienen precios asequibles y funcionalidades que compiten frontalmente contra los equipos de gama alta o premium, como los iPhone.

De acuerdo con el reporte Mercado de Smartphones al Cierre de 2021: Reconfiguración A la Vista, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU); En México se contabilizan 132.4 millones de líneas móviles, de las cuales 93.5% corresponden a smartphones; Es decir, un parque total 123.8 millones de teléfonos inteligentes, 7.1% más en su comparativo anual.

Que ocurre en México

En México sigue dominando la preferencia por smartphones de gama media, cuyo precio va de los 3,000 a los 10,000 pesos, con un 63% del total; le siguen los equipos de gama baja, con un valor de hasta 3,000 pesos y una cuota de 22.3%, sin embargo este rubro va a la baja. La gama alta o premium, cuyo costo va de los 10,000 a los 56,999 pesos, registró una participación de 14.7%.

El informe de The CIU arroja que “el gasto promedio dedicado a la adquisición de estos dispositivos traza una marcada tendencia alcista que casi ha duplicado su nivel hasta ubicarse en los 4,371 pesos; Este es resultado de la esencialidad de contar con smartphones de mejores características tecnológicas como eje de nuestro ecosistema de conectividad”.

Esta necesidad de contar con smartphones con las mejores funcionalidades de procesador, batería, memoria, resolución de pantalla y cámara hizo que el consumo migrara de la gama baja, mayoritaria hace tan solo tres años, a gama media y alta “para solventar la multiplicidad de actividades productivas, académicas, de entretenimiento y sociales”.

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Como es el consumo de estas gamas

En esta alza en el consumo de smartphones de gama media es Motorola quien lleva la delantera. “Al cierre de 2021, Motorola se posicionó con la mayor preferencia revelada por parte de los consumidores, al registrar 29.4% de las ventas totales de smartphones”, detalló The CIU.

“Esto resulta del efecto combinado principalmente de dos factores, primero, su oferta de dispositivos de gama media a precios asequibles y con capacidades que incluso compiten frontalmente con equipos de rangos superiores. Segundo, su retorno y posicionamiento como una marca de creciente relevancia en la gama alta”.

El resto del podio se complementa con el anterior líder en ventas, Samsung (27.5% del total) y luego Xiaomi (11.3%), Apple (10.6%) y el prometedor fabricante OPPO, ya con 9.9% del total. A la baja se ubica Huawei con una cuota 4.9%, “como efecto del impedimento a su plena funcionalidad con los servicios y aplicaciones de Google”.

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