0

Según las compañías farmacéuticas, el nivel de defensas tras solo dos dosis es “significativamente más reducido” y resta capacidad para combatir la nueva variante

Un estudio preliminar de las compañías Pfizer y BioNTech, desarrolladoras de la vacuna más utilizada en Europa contra la covid19, indica que una tercera dosis de refuerzo de este compuesto aumenta los anticuerpos neutralizantes.

Aunque ambas compañías han anunciado que están desarrollando una vacuna específica contra la ómicron, que se espera para marzo, sus estudios muestran que los fármacos actuales son eficaces.

Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por ómicron, está claro que, a partir de los datos preliminares, la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna.

“Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por ómicron, está claro que, a partir de los datos preliminares, la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”.

Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer

Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, añade que “las amplias campañas de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudar a proteger mejor a las personas en todas partes y a superar la temporada de invierno”.

Los ensayos contra la variante ómicron se han desarrollado sobre muestra de sueros de personas inmunizadas entre tres y cuatro semanas después de recibir la doble pauta de Pfizer.

Cada suero se probó simultáneamente para determinar el nivel de anticuerpos neutralizantes generados contra la proteína espiga del SARS-CoV-2.

Contra nueva variante

La comunidad científica ha reaccionado con cautela ante los resultados del estudio de Pfizer e insiste en que la doble pauta aporta protección y que la dosis de refuerzo es oportuna

El virus no ha evolucionado más allá del uso del receptor ECA2 para ingresar a nuestras células y, por lo tanto, los anticuerpos que se han generado para bloquear esta interacción no son ineficaces por completo

Para Daniel Altmann, profesor de inmunología del Imperial College de Londres, los resultados del estudio son un “argumento aún más fuerte para obtener refuerzos de la manera más amplia y rápida posible”.

“Si bien una inmunidad reducida de anticuerpos podría significar que más personas pueden infectarse y tener síntomas leves, todavía confío en que las vacunas, especialmente después de un refuerzo, aún protegerán de enfermedades graves”.

Profesor de virología molecular Jonathan Ball

Comments

Comments are closed.