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Los problemas provienen de las llamadas cookies de “terceros”, son generadas por sitios web, almacenadas en los navegadores de los visitantes y de las redes publicitarias que agregan datos de esos fragmentos de información.

Las cookies están en el centro del debate actual sobre la protección de la privacidad en internet.

En una entrevista con la AFP su creador mencionó que nunca fueron concebidas como herramientas de espionaje digital.

Lou Montulli dijo que las “cookies” originales que crearon hace décadas y tenían la intención de permitir que los sitios web recordaran a los visitantes.

Sin embargo, la tecnología ha sido atacada por ayudar a las empresas digitales a recopilar datos sobre los hábitos de los consumidores.

Esto es algo clave para el negocio de anuncios web y genera muchos miles de millones de dólares al año para la publicidad.

Mi invento está en el corazón tecnológico de muchos de los esquemas publicitarios, pero yo no tenía la intención que así fuera

Lou Montulli, creador de las cookies.

Así mismo mencionó que es simplemente una tecnología central para permitir que la web funcione.

Por esto se pide responsabilidad empresarial

Google se sumó a una creciente lista de empresas tecnológicas en anunciar unplan para bloquear ciertos tipos de cookies.

Esto tras el rechazo de las propuestas anteriores del gigante de la publicidad en línea que fueron criticadas rotundamente.

Montulli dijo que los fragmentos de software que permiten que un sitio web reconozca a las personas ayudaron a permitir que fueran posibles funciones como inicios de sesión automáticos, o recordar el contenido de los carritos de compras de comercio electrónico.

Las cookies “de origen”, las utilizan los sitios web para interactuar directamente con los visitantes, cada visita de un internauta sería considerada como la primera.

Los anuncios personalizados solo son posibles gracias a la colusión entre numerosos sitios web y una red publicitaria

Lou Montulli, creador de las cookies.

Así mismo mencionó que esto pone a los usuarios en aprietos.

Pues si alguien busca algún producto de nicho extraño y lo bombardean con anuncios de ese producto en varios sitios web, vivirá una experiencia rara.

Esto provocaría que el usuario pensara: Si se sabe que estoy buscando zapatos de gamuza azul, eso debe significar que saben todo de mi y saldría del sistema

Si un sitio recopila información personal, como un nombre o una dirección de correo electrónico, es posible que estos datos se filtren.

Incluso esto lo pondría en peligro porque que se puede encontrar un navegador asociado a una persona.

Esto provoca un efecto de red. Todos estos sitios diferentes están en connivencia con las herramientas de seguimiento de publicidad.

Por eso este mes las autoridades francesas multaron a Google y Facebook en unos 237 millones de dólares por el uso de cookies.


Queremos soluciones

Cabe mencionar que las empresas usan esta información para hacer llegar la información publicitaria al corazón del usuario.

En ese sentido mencionó que la posible respuesta sería dejar de orientar los anuncios y comenzar a cobrar suscripciones por servicios en línea.

Esto podría usarse como una función con ingresos por publicidad en línea.

Montulli apoya la eliminación gradual de las cookies de terceros, pero advirtió que deshacerse de los fragmentos de software llevaría a los anunciantes a emplear otras tácticas.

En ese sentido se espera que la publicidad encontrará la manera” de adaptarse.

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