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La tecnología ha adoptado el comercio electrónico para llegar a nuevos compradores.

La pandemia obligó a la industria del arte a adoptar la tecnología y el comercio electrónico para seguir operando; Lo que también significó llegar a nuevos compradores, poco a poco democratizar este mercado y que aparecieran nuevos jugadores como la plataforma mexicana Consigna.

De acuerdo con la consultora Statista, las transacciones en línea representaron alrededor de una décima parte del valor del mercado mundial del arte en 2019, sin embargo, esto cambió drásticamente a raíz de la crisis sanitaria por covid-19.

Si bien el valor total del mercado del arte se redujo en casi 14 mil millones de dólares en 2020 con respecto al año anterior; Las ventas totales del mercado de arte y antigüedades en línea prácticamente se duplicaron, superando los 12 mil millones de dólares y representando casi una cuarta parte de las ventas mundiales.

La tecnología y el comercio electrónico

La industria del arte está muy solidificada en algunos pilares como tener una galería física, hacer invitaciones personales o eventos elitistas. Varios conocidos nos han dicho que tuvieron que cerrar sus galerías físicas, así que plataformas como nosotros y otras alrededor del mundo están rompiendo récords”

Cofundador y director operativo de Consigna, Diego Maysse

Al platicar con Excélsior, relató que la plataforma comenzó durante la pandemia abriendo su perfil en Instagram y, a partir de ahí, crecieron muy rápido en gran parte debido al impulso que tuvo el comercio electrónico.

EN DOS ÁREAS

Maysse resaltó que Consigna es más una empresa tecnológica que de arte, esto porque la plataforma opera en dos áreas. La primera sirve para la compra, venta y consignación de coleccionables y obras de arte.

A través de la tecnología acercamos más a las personas al mundo del arte, rompemos la ideología de que el arte es inaccesible, caro, complejo y elitista. Tenemos piezas de todos los rangos, desde 5 mil hasta 150 mil pesos, y mostramos que no sólo es un tema decorativo, también puede ser de inversión”

Esto último porque Consigna cuenta con un servicio que permite predecir; Esto a través de ciertas métricas, cuánto puede valer una pieza de meses o años después. Incluso podría volver a comprar una pieza tiempo después con ofertas agresivas y pagando de contado.

Por ejemplo, Juan compra un art toy en 10 mil pesos y en dos años el mercado dice que éste vale 30 mil pesos; Nosotros se lo podríamos comprar a 20 mil pesos y aún ganaríamos todos”, comento.

La segunda área de Consigna se enfoca en tener contacto con artistas para realizar series y lanzarlas en la plataforma.

Para Maysse, esto último también permite democratizar el arte porque se pueden lanzar series más grandes con obras más chicas y con un precio más accesible.

Adicionalmente, están ofreciendo el servicio de consultoría porque algunas galerías físicas los han buscado para saber cómo digitalizarse, desde el inventario hasta las ventas.

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