Las pérdidas por la sequía impactarán en los cultivos de temporal, y en menor medida en los de riego porque tienen disposición del agua de las presas.
Las pérdidas por la sequía impactarán en los cultivos de temporal, y en menor medida en los de riego porque tienen disposición del agua de las presas.
Perdidas
El presidente del Consejo Agrario Permanente indicó que el acuerdo emitido por el Gobierno Federal no soluciona la problemática del agua.
Esto pues se requieren acciones transversales para atender la situación tanto del campo como del acceso para el consumo humano.
El problema sigue
Ante un año 2022 en que la sequía se presenta como una amenaza para el campo, las acciones aún no son claras por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo de una saliente administración estatal.
Pues en abril de 2020 y en 2021 se les anunció a los productores que era necesario postergar su siembra hasta finales de junio y julio cuando ya se presentan las primeras lluvias.
Sin embargo, el llamado para este año no se llevó a cabo como ocurrió en los años anteriores cuando la sequía afectó a gran parte de la zona del Valle del Mezquital, la Huasteca y la Sierra hidalguense.
A decir de Francisco Ortega Sánchez:
Según el Monitor de Sequía ya hay más de 40 municipios con alto riesgo y hay otros 20 más con sequía moderada.
Destacó que en el caso de los sembradíos de riego también presentan riesgos, pues las presas y embalses están con baja cantidad de almacenamiento.
Recordó que al menos tres presas en el Valle del Mezquital están con menos del 20 por ciento de su capacidad.
En cuanto al tema del agua para el consumo humano, esta es una condición que ya se vive en la zona metropolitana de Pachuca, así como en la región de Apan, pero ya será la nueva administración estatal quien atienda la problemática, pues esta se agrava.
Asimismo, pidió que se escuchen las propuestas de todos y todas porque es un tema transversal en el cual se tiene que involucrar a la sociedad en su conjunto.
Comments