0

Por primera vez en 46 años, Economía de EU superará a la de China 

China, la segunda economía más grande del mundo, crecerá 2 por ciento, mientras que el PIB de EU aumentará 2.8 por ciento este año.

Los confinamientos por el coronavirus en China significan que su crecimiento económico puede ser inferior al de Estados Unidos por primera vez desde 1976; en un cambio de roles con posibles repercusiones políticas tanto en Beijing como en Washington.

Mientras Beijing aplica medidas de estímulo fiscal, monetario y regulatorio; su impacto se ha visto afectado por la política de COVID Cero del presidente Xi Jinping.

Estados Unidos lucha para hacer frente a la alta inflación, su economía sigue siendo impulsada por altas contrataciones y un fuerte gasto del consumidor.

La proyección de Bloomberg Economics está en el extremo bajista del espectro; ya que la mediana de previsiones para el crecimiento del PIB de China en 2022 sigue siendo superior a 4 por ciento.

Desde la campaña de “reforma y apertura” lanzada a fines de la década de 1970; China ha disfrutado de tasas de expansión más rápidas, y aún queda mucho margen para que su PIB per cápita disminuya la brecha con EU.

Una tasa de crecimiento de 2 por ciento estaría muy por debajo del objetivo de crecimiento oficial del gobierno de alrededor de 5.5 por ciento este año.

Xi dijo a los funcionarios que se aseguraran de que el crecimiento de China supere al de EU este año.

El objetivo de este año de “alrededor del 5.5 por ciento”, el más bajo jamás establecido; se determinó por los líderes chinos antes de la última serie de cierres en metrópolis.

Una expansión de 2 por ciento también sería la más débil para China desde 1976, por debajo incluso de 2020 cuando la pandemia arrastró el crecimiento del PIB a 2.2 por ciento.

Sospechamos que esta es la razón principal detrás del objetivo de crecimiento obviamente agresivo: se planteó intencionalmente por el campo ‘pro-crecimiento’ en Beijing para limitar más ‘represiones’ y restaurar un mejor entorno para que prospere el sector privado

Pero los anuncios no se han transformado en ningún paquete fiscal específico a gran escala ni a una flexibilización monetaria generalizada decisiva, lo que no ha impresionado a los economistas e inversionistas.

China todavía tiene opciones políticas.

En este momento, una implementación oportuna y decisiva de medidas reales de estímulo es realmente fundamental para volver a encarrilar el crecimiento.

Economistas de Citigroup Inc. Xiangrong Yu y Xiaowen-Jin

Comments

Comments are closed.