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Es bien sabido que el metro de la CDMX ha sido uno de los problemas latentes de cada administración periodo tras periodo.

Esto no es para menos, ya que la falta de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro llega a cantidades exorbitantes, las cuales, ningún jefe de gobierno reciente se ha querido echar al presupuesto.

Pero, ¿Por qué? El sentimiento del común popular indaga en que la falta de inversión se debe a que una de dos; O se quieren hacer movimientos turbios con el dinero destinado al mantenimiento correctivo y preventivo del metro, o bien, saben que es más económico dejarlo así y esperar “a que aguante” hasta que entre otro.

Desgraciadamente, ambas han pasado a tal punto de que en la actualidad, prácticamente el Metro es una bomba de tiempo que suelta fumarolas, pero aún le falta por explotar.

¿A quién se le carga la responsabilidad?

Para su mala suerte, a la actual jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, le está explotando globo tras globo de esta responsabilidad en el rostro.

Y por si fuera peor su suerte, en una temporada donde es una candidata fuerte por parte del partido gobernante del país para ser su próxima candidata.

A pesar de contar con el apoyo del jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, hay cosas que son indefendibles, aunque prácticamente no sea su culpa la falta de décadas de mantenimiento.

¿Cuanto cuesta reparar el Metro?

De acuerdo a estimaciones realizadas por expertos, se necesitaría más de 5 veces el presupuesto anual destinado al metro para rehabilitar su aspecto así como mejorar su funcionamiento. Con esto no solo se refiere a los vagones sino a invertir en mayores agentes de seguridad y control.

Algo así como unos 81 mil millones de pesos anuales de acuerdo al sitio InfoMercado en su edición del 18 de enero de este año.

Algo que estamos de acuerdo, se sale totalmente del presupuesto.

Sindicato pide suspender el servicio de la Línea 9

En días recientes ha trascendido la noticia de que el Sindicato del Metro de la CDMX ha hecho la recomendación puntual a la jefa de gobierno de suspender el servicio de la Línea 9.

Argumentando que el apuntalamiento del tramo elevado de la Línea 9 a su llegada a la terminal Pantitlán no es suficiente para corregir el daño estructural.

Es decir, más tarde que temprano (esperando que no) este se va a caer.

El sindicato asegura que se debe suspender el servicio como medida de seguridad por el problema estructural que tiene dicho tramo por el hundimiento de algunas de las columnas que lo soportan.

Condición que fue advertida por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en abril del año pasado.

Además de que los trabajadores del Metro han denunciado que los aparatos de vía están deteriorados y faltan refacciones para repararlos, por lo que alertaron, hay riesgo de un descarrilamiento.

A lo cuál de llamada “Conrcholata de Morena” Sheinbaum dijo:

Hasta ahora, de acuerdo a lo que se ha revisado, no hay un riesgo, pero de todas maneras vamos a hacer esta revisión con otro grupo de expertos para ver cuáles son los movimientos.

Bajo el comentario que no hay riesgo, pero que van a seguir checando.

¿Vale la pena?

Aquí es dónde un porcentaje importante de la población que radica y que no en CDMX se pregunta ¿Vale la pena? ¿Vale la pena andar “remachando” el Metro ante los evidentes desperfectos que se ven?

¿La jefa de gobierno necesita pedir ayuda al gobierno federal para arreglar este desperfecto? A sabiendas que es una de las que encabeza las preferencias federales… Solo atrás de un secretario de Relaciones Exteriores que lleva unos cuantos puntos de ventaja.

¿Vale la pena seguir leyendo en las noticias cuantas victimas fueron en el siguiente derrumbe de una línea?

Y no es que sonemos alarmistas, pero fuera de cualquier afinidad política, a Sheinbaum Pardo le han tocado los platos rotos, para muestra un botón.

Accidentes del Metro

2023, Choque en Línea 3 del Metro 

Dos trenes de la Línea 3 del Metro chocaron a la 9:16 de la mañana en el túnel entre las estaciones Potrero y La Raza dejando al menos una joven de 18 años muerta y más de 50 lesionados.

2021, colapsa tramo de la Línea 12 

La noche del lunes 4 de mayo, la Línea 12 del Metro sufrió uno de los peores accidentes en la historia de ese transporte, vital para la Ciudad de México.

Una trabe de la parte elevada de la línea dorada colapsó sobre la Avenida Tláhuac, entre las estaciones Olivo y Tezonco, lo que ha dejado 25 muertos (21 fallecieron en el lugar y cuatro en el hospital) y 79 lesionados (19 mujeres y 60 hombres), entre ellos tres menores y tres adultos mayores.

La caída de la estructura provocó que dos vagones quedaran colgando y que al menos un auto que pasaba por el lugar quedara aplastado.

2020, choque en Tacubaya

El choque entre trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro es el tercer accidente con víctimas fatales en la historia de este transporte desde su inauguración, el 4 de septiembre de 1969.

2016, Politécnico

Los dos últimos vagones de un tren que circulaba de la estación Politécnico a Instituto del Petróleo, en la Línea 5 del Metro, se descarrilaron la tarde de este miércoles 9 de marzo sin dejar personas lesionadas.

El descarrilamiento ocurrió luego de una falla en el aparato de cambio de vía, por lo que los dos últimos vagones del tren se montaron en el riel, informó el Metro, que señaló que el incidente solo ocasionó daños materiales.

2015, Oceanía

El 4 de mayo de 2015, un choque entre dos trenes ocurrió en la estación Oceanía de la misma Línea 5. El saldo del accidente fue de 12 personas lesionadas

De acuerdo con el entonces director del Metro, Joel Ortega, el conductor de uno de los trenes accidentados no desconectó el piloto automático y, por eso, fue incapaz de frenar a tiempo para evitar el choque con otro convoy, que estaba en la estación de Oceanía.

1975, Chabacano

El lunes 20 de octubre de 1975 ocurrió el que ha sido el mayor accidente en este transporte. 

Cerca de las 10 de la mañana el tren número 10 salió de la estación Chabacano hacia la siguiente parada, Viaducto. Ahí se encontraba el tren número 8.

El tren 10 avanzó a una velocidad de 70 kilómetros por hora, cuando vio el tren 8 parado en Viaducto ya no pudo frenar y lo embistió. El accidente dejó 31 muertos y más 70 heridos de gravedad.

Para finalizar, el reto principal no es para la actual mandataria de la CDMX, sino para la próxima administración que fuera de los reflectores, no saben en que papelón se van a meter al no saber cuanto polvo hay debajo de la alfombra.

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