La FMI considera riesgoso el uso de la criptomoneda en el Salvador, aunque Bukelele la defiende
El 8 de junio de 2021, El Salvador adoptó la criptomoneda Bitcoin como divisa legal con su gobierno, encabezado por Nayib Bukele.
Bukele pareció ignorar las advertencias sobre posibles problemas, pero no pensó que fueran tan inmediatos como seis meses.
El gobierno de Bukele defendió ayer el derecho de mantener al Bitcoin como moneda de curso legal, dejando a un lado las advertencias del FMI.
“Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, absolutamente nada. Los Estados son soberanos y toman decisiones sobre sus políticas públicas”
Aseguró el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El FMI advirtió que no va hará préstamos al Salvador si no revoca la decisión, que en su opinión, “implica grandes riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor”.
Aún así, El Salvador enfrenta una situación económica algo complicada.
Para enero de 2023, debe pagar 800 millones de dólares para su deuda externa y, según estimaciones, enfrentará este año un déficit fiscal superior a los mil millones de dólares. En ese sentido, el apoyo del FMI es vital.
El Bitcoin ha perdido más de 50% de su valor en las últimas semanas. Analistas internacionales califican como “locura” la decisión de usar fondos públicos en las transacciones con la criptomoneda.
desde septiembre, Bukele ha entreverado el Bitcoin con la economía de su país, que tiene al dólar como la otra moneda de curso, al grado que estableció la “Cartera El Chivo”, un sistema de pago en dólares o en Bitcoin que sus aliados presumen tiene ya 2.2 millones de clientes.
Para el analista Tim Jacklich, se trató de que la mayoría aprovechó la oferta gubernamental de 30 dólares para cada cuenta nueva –que fueron retirados–. La mayoría de las cuentas no volvió a ser usada.
En septiembre de 2021, un Bitcoin era equivalente a unos 44 mil dólares. Luego se cotizó sobre 61 mil dólares en octubre. Sin embargo, el Bitcoin cayó y se cotiza actualmente en torno a 38 mil dólares.
Bukele afirmó en un tuit que la caída es una oportunidad que debe aprovecharse.
Comments