0

Además de la vulneración de sus derechos, consideró que los de su hijoa también lo fueron

Ivón Ruiz Cerón, juez del sistema de justicia para adolecentes del distrito de Pachuca renunció a su cargo tras interponer un amparo ante un juzgado federal en contra del mismo Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH).

Esto al considerar que se vulneraron tanto sus derechos como los de su hija de ocho años al obligarla a cambiar de cargo en el que no está especializada así como de ciudad de un día para otro.

Explicó que la Secretaría General del TSJH le notificó que para el día siguiente tendría que dejar su cargo y asumir el de jueza de ejecución para adultos en Ixmiquilpan, ciudad ubicada a 90 kilómetros. 

Aclaró que ella no había competido para dicho cargo, que no tenía los conocimientos necesarios para desempeñarlo, porque según explicó “es muy diferente el sistema de justicia para adolecentes al de ejecución para adultos” y que el TSJ solo “me dio once horas y media” para “cambiar mi vida” y estudiar todo lo relativo al nuevo cargo. 

Dijo que  su temor era que por falta de conocimiento de los procesos para ejecución para adultos, pudiera incurrir en una omisión. 

Reveló que este tipo de situaciones ha pasado con otros jueces que son asignados a tras áreas de las que les falta conocimiento lo que no garantiza a las personas un adecuado acceso a la justicia.

Un nuevo reto laboral ¿Sería posible cumplirlo?

Agregó que cuando llegó a Ixmiquilpan, se le informó que no solo tendría que atender casos penales de ese municipio, sino de otras ciudades de todo el circuito judicial, aún más lejanas como Jacala y Huichapan. 

Por la prontitud de la reubicación de residencia hizo que fuera imposible que cambiará de escuela a su hija de ocho años y de que no la pudiera llevar al colegio y atender a la niña por las tardes. 

Comentó que la magistrada presidenta del TSJH Rebeca Stella Aladro Echeverría presume de que en el Poder Judicial de la entidad hay una “política de puertas abiertas”, en realidad sólo se trata de un eslogan. 

Jueza renuncia por vulneración de sus derechos.

Aunque solicitó una audiencia con Rebeca Stella Aladro para tratar su asunto, la magistrada jamás aceptó reunirse con ella.

Ante la negativa de Stella Aladro de recibirla, Ivon Ruiz decidió interponer el amparo ante la justicia federal tras lo cual renunció la mañana del 2 de octubre 

“Tal parecía que por haber interpuesto el amparo, me convertí en enemiga del Poder Judicial”. 

Finalmente, dijo que en el informe que Stella Aladro entregó al juzgado federal donde se interpuso el amparo para justificar la asignación a otro cargo “por el que no competí” fue el que Ivón Ruiz había dado clases en instituciones educativas. 

Jueza renuncia por vulneración de sus derechos, obtuvo un cargo por el que no compitió

Aclaró que ella se ganó su cargo con trabajo y no por recomendaciones o por estar casada con algún poderoso funcionario del tribunal como según dijo sin decir nombres, ocurre con algunas personas. 

Sobre esta situación, el TSJH no ha hecho ningún pronunciamiento.

Comments

Comments are closed.