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La construcción del tramo del Tren Maya tendrá que detenerse por meses o años

La tala de selva virgen para abrir paso al tramo 5 del Tren Maya seguirá detenida; un juez federal ha ordenado la suspensión definitiva de las obras del ferrocarril entre Playa del Carmen y Tulum hasta que se resuelva el juicio; lo que podría tardar meses o incluso años.

El magistrado confirma así su decisión de abril, cuando paralizó de forma provisional la construcción por la falta de permisos ambientales; y se inclina a favor del grupo de buzos que presentó una demanda contra el proyecto; en esta alegan que se provocará un daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.

Da juez primera suspensión definitiva contra Tren Maya

El principal argumento del juez Adrián Fernando Novelo es que las autoridades no cuentan con la autorización de impacto ambiental requerida para cualquier obra en el país.

“Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación; de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”.

El Gobierno se había escudado en un decreto de noviembre del año pasado que designó el proyecto como un asunto de “seguridad nacional”; esto para sortear los trámites a los que debía someterse.

Pero el juez Novelo ha ordenado que, pese al decreto, el Tren Maya debe respetar la ley. Fonatur, la autoridad encargada del proyecto, todavía puede apelar el fallo conocido este lunes.

Juez concede primera suspensión definitiva para detener tramo 5 del Tren  Maya
Juez da primera suspensión definitiva al Tren Maya.

La decisión del juez

El escrito del juez también hace hincapié en el derecho humano a un medio ambiente sano, incluido en la Constitución mexicana.

“De no concederse la suspensión”, dice el magistrado, “implicaría la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas, la perforación del suelo o cualquier otra consecuencia” al ecosistema del lugar, que no podría volver “a las condiciones que actualmente tiene” si el juicio llega a resolverse a favor de los demandantes.

Por ello, el magistrado busca con esta medida “evitar daños inminentes e irreparables al medio ambiente”. El juez se basa en el principio de precaución; que implica que, “cuando haya peligro de daño grave o irreversible”, la Justicia deberá tomar las medidas necesarias para proteger al medio ambiente.

Pepe Urbina, uno de los buzos que presentaron la demanda junto a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS); celebró la decisión del juez desde la zona de la selva afectada por la tala, que inició en marzo pasado.

Urbina se encontraba allí junto al biólogo Roberto Rojo haciendo un censo de la fauna silvestre que habita en las cuevas y ríos subterráneos con los que se ha topado la construcción del tren.

La presión de buzos como Urbina, así como de espeleólogos, científicos, ecologistas e incluso artistas por el impacto ambiental que estaba ocasionando el tramo 5 de la obra puso contra las cuerdas a Fonatur; que había empezado los trabajos sin contar con los estudios de impacto ambiental necesarios.

La autoridad finalmente presentó el pasado 20 de mayo ese documento para el tramo 5 sur en el que reconoció la afectación “crítica” que ocasionará la deforestación de más de 485 hectáreas de selva virgen.

Revés al Tren Maya, juez ordena suspensión definitiva en Tramo 5 Sur |  Diario de México

Pero la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) todavía no ha recibido el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), un requisito indispensable.

Fonatur seguirá con la construcción del Tren Maya

Fonatur respondió a la decisión del juez con un comunicado titulado “Continuará obra de Tren Maya para orgullo del pueblo de México”.

La institución afirma que “existen suficientes elementos para que la MIA sobre el tramo 5 Sur sea autorizada; lo cual en su momento permitirá superar la suspensión ‘definitiva’ otorgada por el juez”.

Juez otorga suspensión definitiva contra el tramo 5 del Tren Maya
Juez da primera suspensión definitiva al Tren Maya.

La decisión del juez supone un duro varapalo para uno de los megaproyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado que el ferrocarril tiene que echar a andar a finales del año que viene.

El fallo conocido este lunes “sienta un precedente para todos los demás amparos que vienen después”, dice Urbina.

Y son unos cuantos: el tramo 5 del Tren Maya acumula otras cuatro órdenes de suspensión provisional por diversas demandas presentadas por DMAS, la organización Litigio Estratégico y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

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