0

La titular de finanzas, Jessica Blancas envió un oficio al Congreso para explicar acciones legales por el caso de Accendo.

Delia Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas de Hidalgo, envió un oficio al Congreso de Hidalgo para explicar las acciones legales emprendidas por la dependencia por el caso Banco Accendo.

Blancas afirmó no haber podido comparecer ante el Pleno de la LXV Legislatura porque tenía una reunión en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para tratar “temas de fiscalización”.

La institución financiera se declaró en quiebra y, después de que el gobierno había depositado 807 millones 128 mil 783 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones de la Infraestructura Social de las Entidades (Faise), del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, los cuales no han sido recuperados.

Mediante el oficio SFP-0218/2022, Blancas aseveró que están pendientes de resolución diversos procesos legales, como una demanda oral mercantil contra Banco Accendo, por el pago del monto que supera los 800 millones de pesos.

Al igual, están pendientes un juicio de amparo indirecto, una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Asimismo, sigue pendiente una solicitud de recursos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera que brindaría apoyo para recuperar los recursos.

Al respecto, Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, detalló que como diputados “tienen dudas” respecto a la aclaración.

El gobernador saliente, Omar Fayad Meneses, se reunió con su gabinete para dar seguimiento a los asuntos relativos con el gobierno del Estado.

Comments

Comments are closed.