La medida busca facilitar el trabajo de las autoridades para potenciar las expulsiones de migrantes
El Gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, ha decretado el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses para hacer frente a un aumento de inmigrantes que llegan a las costas del sur del país.
Se espera el nombramiento de un comisionado especial y también se aprobó un financiamiento inicial de 5 millones de euros (unos 5,5 millones de dólares) como parte de la medida aprobada por la primera ministra y su gabinete.
La medida, a propuesta del ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, se implementará en todo el territorio nacional.
Entre los procedimientos que habilita, figura un aumento de las estructuras habilitadas para la repatriación de migrantes que no tengan derecho a permanecer en Italia, según medios con acceso a un texto que aún no ha sido divulgado por el Gobierno.
En un comunicado posterior a la reunión del gabinete, el gobierno informó que el estado de emergencia se consideraba necesario “para llevar a cabo con urgencia medidas extraordinarias para reducir la congestión” en un refugio de inmigrantes atestado en una pequeña isla italiana en el Mediterráneo.
¿Cuál será la estrategia?
La apertura de nuevos CPR (Centro di Permanenza per il Rimpatrio, en italiano) facilitará a las autoridades las actividades de identificación y deportación.
Sobre este asunto ya se había pronunciado el vicepresidente del Ejecutivo, Matteo Salvini, quien explicó que veía necesario “al menos un centro de repatriación para cada región” y abogó por volver a aplicar una política más dura ante el fenómeno migratorio.
Salvini, quien actualmente ejerce también de ministro de Transportes, impulsó entre 2018 y 2019, entonces como responsable de Interior, una severa acción antimigratoria con algunas actuaciones que ahora se dirimen en los tribunales, como su negativa a conceder el desembarco en puertos a buques humanitarios.
Tras unas semanas especialmente intensas por la llegada de miles de migrantes al sur de Italia, donde hace menos de dos meses el naufragio de una barcaza dejó más de 90 muertos en la región de Calabria, Salvini aseguró que Italia es “absolutamente incapaz” de gestionar “mil llegadas diarias” y que “es crucial que Europa despierte e intervenga”.
Con el estado de emergencia también será posible implementar procedimientos y acciones más rápidas para ofrecer a los migrantes soluciones de acogida en poco tiempo y con estándares adecuados, afirmaron desde el Gobierno, ya que colaborarán en la asistencia tanto Protección Civil como la Cruz Roja Italiana.
Hay más de 30 mil migrantes en lo que va del 2023; Italia entra en emergencia migratoria
La norma fue aprobada el martes en un Consejo de Ministros después de que hayan desembarcado en las costas italianas más de 3.000 personas en los últimos tres días, al tiempo que decenas de embarcaciones, muchas de ellas en apuros, se dirigen al país en plena mejoría de las condiciones climáticas.
Desde principios de este año, han desembarcado unos 31.000 inmigrantes —ya sean rescatados por barcos militares italianos o de caridad o que llegaron a Italia sin ayuda— según cifras del Ministerio del Interior. En el mismo período en cada uno de los dos años anteriores llegaron unos 8.000.
Las llegadas de migrantes, que viajan en embarcaciones no aptas para navegar desde las costas del norte de África, parecen destinadas a aumentar.
El miércoles por la mañana, se esperaba que un barco de contrabandistas, con unos 700 pasajeros, llegara al puerto de Catania, en Sicilia.
El martes, unos 1.600 inmigrantes se alojaban en un centro de migrantes de Lampedusa y las autoridades esperaban que el clima mejorara para sacar de la isla por ferri a unos 400.
El mayor número de inmigrantes llegados en lo que va del año proviene de Costa de Marfil, Guinea, Pakistán, Egipto, Túnez y Bangladesh, según el Ministerio del Interior.
Comments