El país iraní aseguró que si el régimen israelí quiere continuar con bombardeos la respuesta será recíproca
Irán trata de contener las posibles consecuencias por su ataque con cientos de drones y misiles contra Israel, con una ofensiva diplomática y a la vez advertencias a Washington y Tel Aviv.
El ataque sin precedentes del sábado pasado contra Israel tenía como objetivo restablecer la disuasión del país, estuvo dirigido a blancos militares y se repetirá si Tel Aviv lleva a cabo nuevas acciones como el bombardeo del consulado iraní en Damasco.
Ese es el mensaje que el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha transmitido a sus homólogos de Rusia, Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía, Alemania y la Unión Europea con los que ha hablado desde el ataque.
El jefe de la diplomacia iraní aseguró que “si el régimen israelí quiere continuar sus aventuras, la respuesta será recíproca, inmediata y amplia”, de acuerdo con un comunicado de Exteriores.
Abdolahian criticó el apoyo alemán a Israel y dijo a Baerbock que “se centren en detener la guerra (en Gaza) en lugar de condenar las acciones iraníes”.
¿Habrá otro bombardeo de Irán hacia a Israel?
En una conversación con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el iraní afirmó que su país no ha tenido “más remedio que tomar represalias” contra Israel dada la inacción de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad tras el ataque de Damasco.
En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos tres generales.
Abdolahian aseguró a Borrell que tras el ataque del sábado “la cuestión está cerrada” para Teherán, pero insistió que si hay acciones de represalias israelíes no dudará en responder.
“Ataque a Israel fue bien planificado”
El ataque lanzado por Irán contra Israel el pasado sábado fue “calculado, limitado y equilibrado” y no se producirán más ofensivas si el “enemigo no responde”, aseguró hoy el embajador iraní en España, Reza Zabib.
Zabib aseguró que su país adoptó la iniciativa de atacar al “régimen bárbaro sionista” tras esperar durante doce días sin éxito que la comunidad internacional condenara el ataque contra la legación diplomática iraní que “violó de forma grave y flagrante todas las normas y legislaciones del derecho internacional”.
El diplomático se refirió a la ofensiva con misiles y drones que Irán lanzó contra territorio israelí el pasado fin de semana, en respuesta al ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril que Teherán atribuye a Israel.
En este suceso murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos, el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
Comments