El gobernador, Julio Menchaca, anunció la cifra millonaria
A través del gobernador, Julio Menchaca, se informó que la Secretaría de Gobernación transfirió al gobierno de Hidalgo 24 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado.
Este recurso es de gran ayuda, pues el año pasado, la administración en turno no realizó los trámites para gestionar los recursos públicos federales para la Comisión Estatal de Búsqueda de Hidalgo (CEBH).
El mandatario hidalguense calificó como “un enorme sufrimiento” de los familiares de las personas desaparecidas.
Julio Menchaca anunció que Hidalgo recibió 24 millones de pesos del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNBPD).
En el evento donde se dio el anuncio se ofreció información sobre la búsqueda, localización e identificación de personas en Hidalgo.
“Estos 24 millones de pesos se van a dirigir a la búsqueda en vida con la comisión local de búsqueda y, también, búsqueda en vida y búsqueda forense en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH). Vamos avanzando de manera muy positiva y lo que estamos logrando es garantizar el derecho de toda persona a ser buscada con vida y sin vida”, expresó Karla Quintana, titular de la CNBPD.
Programa Casa por casa da resultados; invertirán cifra millonaria en búsqueda de personas
José Alfredo Juárez, coordinador de comandantes del Grupo Especial de Desaparición de la PGJH, informó que el programa Casa por Casa, a través de la Fiscalía de Desaparición de Personas del estado, se entregó un listado de todas las personas registradas como desaparecidas en Hidalgo.
En total se presentaron 1,118 carpetas de investigaciones, por lo que los policías de este grupo especial salieron a las calles a tocar las puertas de cada una de las familias que habían reportado a un ser querido desaparecido.
También se localizaron 13 personas sin vida, obteniendo los datos mediante entrevistas con familiares, quienes proporcionaron el acta de defunción. En la mayoría de estos casos la pérdida de la vida no estuvo ligada a actos delictivos.
Además, se localizaron a 69 personas gracias a entrevistas con familiares que viven en otras entidades federativas y algunas otras fuera del país, por lo que dijo que se continúa con trabajos de investigación hasta establecer que las personas se encuentran con vida.
Comments