Además, un amparo contra la empresa por relleno sanitario.
Miembros del colectivo que se oponen a la operación del relleno sanitario en Atitalaquia procederán a interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Por la violación a diversos derechos como la salud, además, consideran interponer un amparo ante la operación del basurero operado por Esmex.
Con la instalación del relleno sanitario en la comunidad de El Cardonal se ha violentado el derecho de los ciudadanos a la consulta, el derecho a la información, a la participación ciudadana.
Se les debió tomar en cuenta desde antes de que comenzara en operación el basurero.
Es por eso pretenden poner una queja ante Derechos Humanos para exponer todas las violaciones de las que se sienten agraviados.
También están considerando poner un amparo para detener la operación del relleno sanitario y salvaguardar su derecho a la salud y a un medio ambiente sano.
Representantes de la empresa Esmex ha tratado de acercarse a ellos para explicarles en qué consiste la operación del relleno sanitario.
Eso se debió haber hecho antes de que entrara en operación, no ahora que ellos se oponen a la operación por considerarlo un riesgo a la salud.
Aunque la empresa Esmex señala que cumple con las normativas ambientales, ellos han visto como entran camiones de basura y la depositan a cielo abierto sin ningún otro tipo de protección.
No hay garantía de que el basurero no represente riesgo a la salud.
Principalmente porque el abogado refirió que la zona en donde se ubica el relleno Sanitario había sido declarada inviable por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Al ver violentados sus derechos humanos, están evaluando la posibilidad de interponer un amparo.
Comments