1

Al responder a la convocatoria de México para debatir sobre desigualdad y pobreza en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el secretario general António Guterres coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la visión del fracaso del sistema económico, promotor de la riqueza que se desgrana de arriba hacia abajo.

La riqueza no es contagiosa: la exclusión y las desigualdades de todo tipo tienen un costo devastador en materia de seguridad. Especialmente en áreas donde se carece de servicios básicos como es la salud, la educación, la seguridad y la justicia”

António Guterres

Durante la sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York cuya presidencia pro tempore corresponde a México en el mes de noviembre y transcurrió conducida por el presidente López Obrador, Guterres adujo que la pandemia ha venido a aumentar las dificultades para las personas más pobres y vulnerables.

Guterres propuso una hoja de ruta para la inclusión: invertir en el desarrollo de todas las personas para que vivan en igualdad, desarrollo humano e igualdad. Que se dé un nuevo contrato social, que se invierta en salud, protección social, red de seguridad social accesible para todas y para todos.

La ONU y sus representantes

Por su parte, la abogada ecuatoriana Lourdes Tibán, representante de etnia por su país en el Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, invitada por el gobierno de México, abundó sobre la desigualdad social y puso sobre la mesa la exclusión entre culturas y personas en situación de cárcel, discapacidades, diferencias de género, enfermedades mentales, jóvenes y drogas, prostitución, comunidad gitana y emigraciones.

La iniciativa del gobierno mexicano acarreó posturas a favor en torno a las diferencias de género, la marginación, la pobreza, pues son fenómenos por atender y así enfrentar la descomposición que genera la violencia. Fue respaldada por los representantes de Estonia, India, China, Kenia, Francia, San Vicente, Vietnam, Irlanda y Nigeria. En tanto la de Estados Unidos ponderó los lineamientos que su país sigue en materia de derechos humanos y combate a la desigualdad, pasando por el cambio climático y la migración.

1 Comment

  1. […] El número de personas que huyen de la guerra, los conflictos y las persecuciones aumentó en dos millones en todo el mundo en el primer semestre de 2021 y alcanzó los 84 millones, informó ayer la ONU en un informe. […]

Comments are closed.