Con los principales candidatos opositores detenidos o inhabilitados, Nicaragua celebrará este domingo unas elecciones presidenciales empañadas por la crisis política y en las que el presidente Daniel Ortega buscará su tercera reelección y un quinto mandato presidencial.
En la misma jornada también se elegirán 90 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.
Según informe, las elecciones son una farsa y deben ser suspendidas donde al menos 39 opositores han sido detenidos, en un contexto de sanciones internacionales y el impacto del covid-19.
¿Cuándo se celebrarán las elecciones en Nicaragua?
Las elecciones generales para presidente y diputados en Nicaragua serán el 7 de noviembre de 2021, de acuerdo con el calendario oficial del Consejo Supremo Electoral publicado por la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Tras la realización de las elecciones el 7 de noviembre, está previsto que el 15 de noviembre haya resultados provisionales.
La toma de posesión del nuevo presidente ocurrirá el 10 de enero de 2022, mientras que los diputados de la Asamblea Nacional lo harán el 9 de enero y los diputados para el Parlamento Centroamericano lo harán entre el 15 de enero y el 15 de febrero del mismo año.
El 2 de agosto se inscribieron siete fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente en el Consejo Supremo Electoral.
Daniel Ortega, el cuatro veces presidente de Nicaragua que busca la reelección en unos comicios cuestionados
y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Ortega busca de esta manera lograr su tercera reelección y su quinto mandato principal. Ya había ocupado la presidencia entre 1985 y 1990, y luego entre 2007 y 2012, 2012 y 2017, y desde 2017 hasta la actualidad.
¿Cuál es la situación general en Nicaragua?
En abril 2018 estallaron las protestas sociales en Nicaragua, uno de los países de menor desarrollo humano de América Latina, contra la reforma del seguro social, que aumentaba la cuota patronal y laboral y creaba una nueva cotización para los jubilados.
Las violentas manifestaciones masivas en todo el país fueron las primeras en los hasta el momento 11 años de gobierno de Ortega, y dejaron un saldo de cientos de muertos y un clima de tensión en el país.
La Unión Europea introdujo sanciones en octubre de 2019 para abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua, y el lunes anunció que las había prolongado hasta el 15 de octubre de 2022.
El gobierno de Nicaragua no se ha expresado sobre esta ronda de medidas, pero el Presidente Daniel Ortega ha expresado en reiteradas ocasiones que las sanciones son agresiones a la soberanía del país y constituyen un acto de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.
El impacto de la pandemia de covid-19
La llegada de la pandemia de covid-19 en 2020 ha generado dudas sobre el impacto en Nicaragua
El director de emergencias médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, lamentó semanas atrás que no existan datos exactos sobre la situación de la pandemia en el país.
Mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS), manifestó en 2020 su preocupación ante el posible impacto del coronavirus en Nicaragua.
El gobierno de Ortega no ha reaccionado a estas dudas de organismos internacionales, y la vicepresidenta Murillo ha expresado que la pandemia está bajo control.
De acuerdo a datos oficiales recolectados por la Universidad Johns Hopkins, Nicaragua ha reportado al momento 16.699 casos confirmados y 209 muertes por covid-19. Mientras que la cantidad de personas con la vacunación completa asciende al 5,54% de la población.
Comments