Colectivos e integrantes de la diversidad sexual en Hidalgo, se reunieron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) para exigir respeto, empatía y justicia para detener los asesinatos por transfobia.
El 20 de noviembre se definió como el Día Internacional de la Memoria Trans, en memoria de las personas transexuales y transgénero asesinadas por el odio. Es por ello que la comunidad LGBT+ de Hidalgo, se reunió.
Los colectivos “Transgénero Hidalgo” y el “Colectivo Existimos”, hicieron un llamado al respeto de sus derechos, sin importar sus orientaciones sexuales.
“Convocamos a la ciudadanía a reconocer nuestra existencia en un entorno de respeto mutuo, somos amigos, somos amigas, hermanas, hermanos, vecinas, vecinos, somos parte de la ciudad donde cabemos todas y todos”, expresó la representante de Transgénero, Karen Quintero Jiménez.
En la manifestación, colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ aplaudieron durante un minuto en memoria de las personas trans asesinadas.
También dieron a conocer, que, con base en estadísticas del Observatorio de Personas Trans, desde enero de 2008 a septiembre de 2020, 4 mil 664 personas perdieron la vida y 365 más en lo que va de este año. Sin embargo, no especificaron cifras en Hidalgo.
“Estamos aquí, no nos vamos a ir, formamos parte de la ciudad, estamos juntas y juntos, convivamos en un entorno de respeto mutuo y verdadera empatía para cada persona. Hoy honramos y recordamos a las víctimas de empatía, víctimas de los verdaderos enemigos: los prejuicios que se han elevado entorno a la población”, añadieron.
Finalmente, anunciaron que encenderán veladoras afuera de la CDHEH. Por su parte, el organismo iluminará sus instalaciones. Con esta actividad, se recodará a las personas asesinadas.
Comments