0

Jorge Miguel Cocom Pech aseguró que iniciativas como el Tren Maya, con el cual está de acuerdo, corren en paralelo a la permanencia del INALI.

Cuestionó el silencio del poeta e investigador náhuatl, Natalio Hernández, fundador de la Asociación de los Escritores en Lenguas Indígenas e impulsor de la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas.

¿Dónde está Natalio Hernández en este momento? ¡Escondido!, guardando silencio, porque espera que lo nombren rector de la Universidad de las Lenguas Originarias de México. Es un cobarde, porque no lo he visto declarar.  Está calladito, en complicidad con Adelfo Regino (titular del INALI) y así no se compromete a nada, porque está buscando chamba”, apuntó.

También cuestionó el trabajo de Alejandra Frausto al frente de la Secretaría de Cultura federal.

“Ella atiende allá, pero también ha sido una cobarde, porque no ha defendido el presupuesto para el sector, pero claro, ella no renuncia al puesto porque cuida su bolsillo”.

Jorge Miguel Cocom Pech

Aseveró que no existe duplicidad alguna en las funciones del INALI y el INPI, ya que son organismos creados para fines distintos y cuestionó si los indígenas seguirán siendo la servidumbre del turismo.

Al cierre de esta edición, la organización Linguapax Internacional y el Grupo de Acompañamiento a Lenguas Amenazadas (GALA) suscribieron una petición en la plataforma Change.org para exigir a la Cámara de Diputados que desistan de desdibujar al INALI y sus objetivos bajo el edificio de algún otro instituto.

Y pidieron que se fortalezca el INALI en un faro que alumbre las sendas del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (2022-2032), declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comments

Comments are closed.