0

El ex presidente de los Estados Unidos es acusado de agredir sexualmente a la escritora E. Jean Carroll

El juicio por violación contra el expresidente Donald Trump, acusado por E. Jean Carroll de haberla violado en los años 1990, se inició este martes en Nueva York con la selección del jurado.

La escritora y experiodista asegura que Trump la violó en los probadores de unos grandes almacenes neoyorquinos y luego la difamó tras hacer públicas estas alegaciones años después.

Inicia juicio de Trump por agresión sexual.

El juez en el caso de violación del expresidente Donald Trump, Lewis Kaplan, ordenó el martes a los abogados al comienzo de un juicio civil que eviten que sus clientes y testigos hagan declaraciones públicas que puedan conducir a la violencia.

Los amonestó antes de sentar a nueve miembros del jurado que evaluarán si Trump violó a la ex columnista. 

Las declaraciones de apertura estaban programadas para comenzar más tarde el martes en la corte federal de Manhattan. Se espera que el juicio dure una o dos semanas. Trump ha inspirado durante mucho tiempo fuertes sentimientos de partidarios y opositores en todo el espectro político.

¿Trump es culpable? Inicia juicio por agresión sexual

Antes de que comenzara el interrogatorio del jurado, Kaplan ordenó a los abogados de Trump y Carroll que les dijeran a sus clientes y testigos que no hicieran declaraciones que pudieran “incitar a la violencia o disturbios civiles”.

Trump calificó el reclamo de violación de Carroll como un “engaño” y una “estafa completa” en una publicación de octubre de 2022 en su plataforma Truth Social. También dijo que ella inventó el encuentro para promocionar sus memorias y declaró que “¡no era mi tipo!”

Carroll, de 79 años, busca daños no especificados por lo que ella llama dolor y sufrimiento significativos, daño psicológico duradero e invasión de la privacidad.

Ella invocó una nueva ley estatal en Nueva York que otorga a las víctimas adultas de abuso sexual una ventana de un año para demandar a sus presuntos atacantes, incluso si los estatutos de limitaciones han expirado hace mucho tiempo.

El caso de Carroll se encuentra entre una serie de demandas e investigaciones que enfrenta Trump, el favorito republicano en la carrera presidencial de 2024.

Podría ser políticamente dañino ya que los testigos discuten la supuesta conducta sexual inapropiada de Trump, todo lo cual él niega. El juicio comenzó el mismo día que el presidente Joe Biden, un demócrata, dijo que buscaría un segundo mandato en la Casa Blanca.

Trump no estaba en el juzgado y no estaba obligado a asistir al juicio. También era poco probable que testificara, según los abogados de ambas partes.

Kaplan mantiene a los jurados en el anonimato del público y de los abogados, para protegerlos del posible acoso de los partidarios de Trump. Incluso sugirió que los miembros del jurado no usen sus nombres reales cuando hablen entre ellos.

El ex presidente ataca a la escritora con comentarios fuera de lugar

El juez despidió a varios posibles miembros del jurado que dijeron que no podían juzgar el caso de manera justa.

Se hicieron muchas preguntas para medir el sesgo. Estos incluían si los posibles miembros del jurado estaban de acuerdo con Trump en que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas, o pensaron que el movimiento #MeToo, que según Carroll la inspiró a presentarse, socavaría su imparcialidad. Ninguno dijo que lo hicieran.

El expresidente ha atacado repetidamente a Carroll y en términos personales, una vez llamándola enferma mental, desde que lo acusó públicamente de violación por primera vez en junio de 2019.

Inicia juicio de Trump por agresión sexual.

Carroll dijo que su encuentro con Trump en la tienda Bergdorf Goodman ocurrió a finales de 1995 o principios de 1996.

Dijo que Trump la reconoció, la llamó “esa señora de los consejos” y pidió ayuda para comprar un regalo para otra mujer. Ella afirma que Trump luego la “maniobró” hasta un vestidor donde cerró la puerta, la empujó contra una pared, le bajó las medias y la penetró. Ella dijo que se liberó después de dos o tres minutos.

Se esperaba que los miembros del jurado escucharan una cinta de “Access Hollywood” de 2005 en la que Trump hizo comentarios gráficos y vulgares sobre las mujeres. Los abogados de Trump pueden tratar de socavar la credibilidad de Carroll al señalar que ella no llamó a la policía, permaneció en silencio público durante más de dos décadas y no puede recordar la fecha o incluso el mes del presunto ataque.

Inicia juicio de Trump por agresión sexual.

Otros asuntos legales que enfrenta Trump incluyen los cargos penales del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, por los pagos de dinero secreto a una estrella porno.

Trump se declaró inocente de esos cargos el 4 de abril en un juzgado del estado de Nueva York, a tres minutos a pie del juicio del martes. Carroll también está demandando a Trump por difamación después de que negó por primera vez su acusación de violación en junio de 2019, cuando aún era presidente. Ese caso sigue pendiente ante Kaplan.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.