0

El 15 de diciembre dará inicio formal al proceso electoral local 2023-2024

El gobernador del estado Julio Menchaca Salazar descartó necesaria la intervención del INE en el proceso electoral local 2023-2024 que llevará a cabo el Instituto Estatal Electortal de Hidalgo (IEEH), mientras que el PAN hidalguense observa un árbitro electoral muy pasivo.

Por su parte, manifestó a los actores políticos también a los que forman parte institucional en ser prudentes, “que entiendan el bien superior de su responsabilidad y que nos pongamos a trabajar”.

Dejó claro que de su parte se mantendrá al margen debido a que implica la autonomía en este órgano electoral local.

Si es necesaria la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) ante el IEEH ante las discrepancias pronunciadas en sesiones tanto ordinarias como extraordinarias por miembros del Consejo General, el mandatario estatal la descartó.

“Yo espero que tengan la disposición para poder resolver los problemas, en este caso, en casa. Los conozco, conozco a los consejeros y creo que van a llegar a un acuerdo”, pronunció.

¿El PAN inconforme con el proceso electoral en Hidalgo?

El representante del PAN ante el IEEH, Víctor Hugo Sánchez Rivera, manifestó que el “Instituto ha dejado mucho que desear porque se han dado diversas situaciones que como representación hemos manifestado inconformes”, incluso suman a la fecha 12 denuncias formuladas.

Las 12 denuncias iniciadas ante este órgano electoral como al INE en Hidalgo, algunas son remitidas a esta segunda instancia mencionada, entre ellas se encuentran las pintas de bardas de Claudia Sheinbaum que en unos casos no fue bajo autorización de los dueños.

Existen diferencias en el interior del IEEH

Vale recordar que en la última sesión extraordinaria llevada a cabo el lunes 11 de diciembre, consejeras acusaron que la secretaria ejecutiva Dulce Olivia Fosado Martínez emitió un criterio sin antes considerarse en el seno del Consejo General del IEEH por instrucciones de la presidenta del Instituto, María Magdalena González Escalona.

Ante ello, solicitaron considerar la remoción de Olivia Fosado, pero partidos políticos emitieron un voto de confianza para ella, mientras que la presidenta también salió a su defensa.

En esa misma sesión, partidos políticos solicitaron a la presidenta agilizar la fluidez de información al considerar el tiempo tardío para enterarse de los asuntos electorales, pues pidieron que no sean vistos como simples espectadores, quienes no tienen voto en una sesión, pero sí deben ser escuchadas sus consideraciones.

Otra diferencia fue la acusación de acoso laboral de la consejera Ariadna González Morales al indicar que le niegan información solicitada de forma puntual.

El informe de labores de la presidenta fue cuestionado por consejeros y partidos políticos al presentarlo sin emitir cantidades gastadas en cada uno de los conceptos pronunciados.

Comments

Comments are closed.