El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará del diseño, implementación y operación del Conteo Rápido en los estados de la república con elecciones gubernamentales en 2022. Los cuales son: Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
El organismo consideró viable ejercer su “facultad de asunción parcial”.
“Es recomendable aprovechar experiencias pasadas y revestir de rigor científico la muestra estadística”, dice el extracto del acuerdo del INE, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POEH).
El documento establece a los Organismo Públicos Electorales (Oples) de los estados, para prestar el apoyo y colaboración al INE, en sus respectivos ámbitos de competencia.
“Se comprometen a garantizar que se cuente con los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesarios para llevar a cabo el operativo en campo, a fin de recabar y transmitir los datos de las actas de escrutinio y cómputo, o bien, de los cuadernillos de operaciones de las casillas seleccionadas en la muestra”.
Luego de la consulta que hizo el INE en octubre, a los Oples de los seis estados, todos se pronunciaron a favor de la colaboración.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contrató a la empresa el Poder de Internet Podernet SA de CV por 23 millones 500 mil pesos. Loa anterior, para realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de diputados locales, que funcionó perfectamente.
En las votaciones para ayuntamientos en 2020, se destinaron 6 millones 93 mil 874.40 pesos a la operación del PREP. Sin embargo, se incumplieron los simulacros y el INE la invalidó. Un día antes de la elección, el IEEH utilizó la plataforma Preliminares Hidalgo 2020 para informar sobre el conteo rápido.
Te puede interesar: INE aplaza fecha de Revocación de Mandato – Informado.mx
Comments