0

Indagatorias por corrupción en la FGR contra expresidentes y AMLO

Una indagatoria, la que derivó de la denuncia del 10 de agosto fue determinada “por incompetencia” por la Fiscalía de Combate a la Corrupción.

La FGR tiene abiertas tres investigaciones por corrupción en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Al igual, a Felipe CalderónEnrique Peña Nieto, así como el actual titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Indagatorias por corrupción en el FGR

De acuerdo con información obtenida por El Economista vía transparencia, las investigaciones derivan de cuatro denuncias presentadas en las oficinas centrales de la FGR.

Las denuncias ante la FGR se dieron en el segundo semestre del 2020, meses antes de que se realizara la consulta ciudadana (1 de agosto del 2021) impulsada por López Obrador.

La consulta era para conocer la opinión de la población sobre si se debía investigar, o no, a los expresidentes de la República.

Fechas de denuncias

La primera denuncia, fue presentada el 10 de agosto de 2020 y la segunda el 21 de septiembre del 2020.

Por otra parte, la tercer denuncia fue presentada el 23 de noviembre del 2020; de este recurso fue hasta un mes después, el 23 de diciembre del 2020, cuando se abrió formalmente la carpeta de investigación.

La última denuncia se presentó el 29 de diciembre del 2020, pero el 19 de enero del 2021 se abrió de manera formal la carpeta de investigación.

Las cuatro denuncias, según precisó la FGR en respuesta al recurso de revisión RRA 12997/21, que fue atraído por el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, tras negarse la FGR en primera instancia a informar sobre el tema, fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.

La Fiscalía en Combate a la Corrupción mantenía, hasta el 2 de marzo pasado, en trámite tres de las cuatro carpetas de investigación.

Una indagatoria, la que derivó de la denuncia del 10 de agosto del 2020, fue determinada “por incompetencia” por la FEMCC.

La Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR determinó que los elementos de la indagatoria tenían que ver con ilícitos que no eran de su competencia.

Debido a esto, se desestimó seguir con la indagatoria con lo cual pudo haber sido turnada a otra área de la misma FGR.

Comments

Comments are closed.