Con base a los datos del Sistema de Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, durante el periodo de enero a noviembre de 2021, se registraron 100 quejas por violaciones a los derechos humanos, especialmente relacionadas en atención a la salud.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), existen 26 quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las acusaciones son por presuntos hechos violatorios como omitir suministrar medicamentos y proporcionar atención médica.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), registró 14 quejas. En su mayoría por la omisión de brindar atención médica y por negligencia médica.
De igual manera, la Secretaría de Bienestar en Hidalgo tuvo 14 denuncias. Por transgredir los derechos de igualdad de los adultos mayores y personas con discapacidad.
En cuarto lugar, la dependencia que tuvo más quejas por violaciones a los derechos humanos fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por negar el servicio.
La Guardia Nacional, también fue denunciada por hidalguenses. Los cuales presentaron siete quejas por presuntas acciones y omisiones que violentan los derechos de los migrantes y sus familiares.
Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) sumó cuatro denuncias por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
Te puede interesar: Destinan 6 mil 128 mdp a Servicios de Salud de Hidalgo – (informado.mx)
Comments