0

Huichapan es uno de los siete Pueblos Mágicos que tiene Hidalgo, visitarlo es reencontrarse con la historia de México, y es considerado como la segunda cuna de la independencia y del Grito de Dolores, este municipio fue fundado el 11 de marzo de 1824.

La ciudad de Huichapan fue fundada en el siglo XVI sobre un antiguo asentamiento prehispánico otomí.

Fueron Francisco de Alejos y su familia los primeros españoles que habitaron el lugar, quienes denominaron a la región como San Mateo Huichapan.

Aquí se conmemoró por primera vez el Grito de Independencia el 16 de septiembre de 1812, que, a la fecha, es la fiesta patria más importante de México.

En esa ocasión, Andrés Quintana Roo y el General Ignacio López Rayón subieron al balcón de esta construcción para celebrar el aniversario de la Independencia.

Tenemos una gastronomía deliciosa, unos lugares increíbles para relajarte, un clima de encanto; En el año de 1968 se nombró a este municipio como ciudad heroica y en el año 2012, se le dio la denominación de Pueblo Mágico.

Adriana Magos Cardoso, historiadora de esta demarcación

Tenemos historia en las luchas heroicas y sociales de la construcción de la República, además de que existen asentamientos prehispánicos que datan del origen de la mexicanidad, incluso fue un epicentro de el episodio de la temporada conocida como la leyes de Reforma.

El Chapiltel es el lugar icónico de Huichapan, donde se conmemora por primera vez el Grito de Independencia a nivel nacional. Es un pequeño balcón, un recinto muy chico, que alberga esta historia con la que se conmemora la lucha del cura Miguel Hidalgo; lo que hacemos es recordar el inicio de lucha dado en Dolores, Guanajuato.

Pueblo Mágico

Este Pueblo Mágico está rodeado de una belleza arquitectónica donde particularmente se pueden observar en sus retablos y fachadas la arquitectura sacra y civil, la cantera que se extrae de los yacimientos ubicados en las afueras de Huichapan.

Tenemos un volcán de los más grandes de Latinoamérica, que afortunadamente está muerto, nos dicen los expertos que hace muchos años estuvo activo. La lava que se solidificó es la cantera que hoy podemos ver en día; según los grados que alcanzó, son los colores que podemos ver en Huichapan.

Huichapan se distingue por su gastronomía, parte de la que es su pan, conocido como “pistola” por tener forma de escuadra; además del cabrito, la barbacoa y las carnitas de res.

Finalmente, Adriana Magos Cardoso señala que:

Tenemos un acueducto del siglo XVIII que se encuentra en el bioparque el Saucillo, que es una obra monumental única en su tipo, tiene 44 metros de altura y 155 metros de largo, y a diferencia de otros acueductos del mundo, el de Huichapan, aún lo puede recorrer a píe.

Comments

Comments are closed.