La administración pasada del ayuntamiento de Huejutla, a cargo de Raúl Badillo Ramírez, del Partido Encuentro Social (PES), no justificó la compra de 10 mil despensas y cobijas para personas vulnerables.
Acorde al informe de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020, la ASEH realizó 17 observaciones para este municipio, generando 12 recomendaciones y cinco pliegos de observaciones que representan 11 millones 200 mil 668 pesos, siendo el segundo municipio con más recurso pendiente por liquidar, el primero es Pisaflores.
Recursos empleados en despensas
En Ayudas Sociales, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) encontró anomalías por 7 millones 900 mil pesos, dinero utilizado para comprar 10 mil despensas.
En esto, se detectó la falta de documentación comprobatoria y justificativa. Aunque el ayuntamiento entregó las justificaciones y aclaraciones, no fueron suficientes.
Otra observación fue por un millón 500 mil pesos, para la adquisición de 2 mil despensas. A través del análisis de la ASEH, se especifica la falta de documentación comprobatoria y justificativa.
Recursos destinados para cobijas
La Auditoría negó que se presentara la comprobación y justificación de la compra de cobijas destinadas a donación. La irregularidad asciende a los 3 millones 300 mil pesos.
Una observación contra la administración de Huejutla, fue por un millón 300 mil pesos; mientras, la segunda observación asciende a 2 millones de pesos, que no fueron solventados para la adquisición de las cobijas.
Laudos pendientes
La solicitud ASEH/DGFSM/003/2021, hace referencia a demandas no resueltas por despido de trabajadores; “se observó que existe un procedimiento en materia laboral sin que exista evidencia de la provisión de recursos para enfrentar los pasivos de laudos”.
El municipio presenta un excedente de un millón 64 mil 19.79 pesos en el recurso destinado a Servicios Personales, es decir sueldos y salarios, con lo que no dio cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera.
Esto, proviene de la relación de trabajadores con demandas ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, en el período 2016-2020. No se detalla cuántos trabajadores fueron despedidos en esa administración.
Otra observación fue por préstamos entre fondos, en la que se revisó un crédito por 882 mil 366 pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos en las Entidades Federativas a una cuenta bancaria del Fondo General de Participaciones, sin tener evidencia del reintegro de dicho recurso a la cuenta del fondo de origen.
Asimismo, se observó el faltante de un cortador de ramas altas por 668 pesos; esta irregularidad se observó en el proceso de Entrega-Recepción.
La Auditoría Superior consideró que Huejutla cumplió con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados que señalan falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa e inexistencia o faltante de bienes. Sumado a que la demarcación presentó errores y omisiones relacionados con deficiencias en el ambiente de control, en el procedimiento de adquisiciones y servicios o adjudicaciones fuera de norma, entre otros.
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