0

Entre las labores encomendadas para fomentar el Turísmo en Hidalgo, se presentara un homenaje en memoria del afamado escritor del estado, Gabriel Vargas Bernal.

Este homenaje a Gabriel Vargas, estará coordinado por la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, a través de la Jefatura de Museos.

El programa se realizará el próximo sábado 25 de febrero a partir de las 5 de la tarde en el Museo del Ferrocarril de Tulancingo.

Natalicio

El homenaje a Gabriel Vargas Bernal es por el 108° aniversario de su natalicio y estará conformado por exposiciones, conferencias, dramatizaciones de una historieta y la actuación musical de un grupo romántico.

Iniciará con la inauguración de la exposición denominada: “La Familia Burrón, retrato de la sociedad mexicana del siglo XX”.

Para dar paso a una conferencia sobre la vida y obra de Gabriel Vargas, por Maira Mayola Benítez Carrillo.

Se proseguirá con una historieta dramatizada de esta simpática y famosa familia por parte del personal de la Jefatura de Bibliotecas.

Concluyendo el evento con la presentación del cuarteto de música romántica D´Ronda, para seguir celebrando el amor y la amistad.

¿Quién es Gabriel Vargas Bernal?

Gabriel Vargas Bernal fue un historietista mexicano, creador de la serie de historietas La familia Burrón, una de las referencias más importantes de este arte dentro de la cultura popular de México.

El 5 de febrero de 1915, nace en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, el famoso historietista mexicano Gabriel Vargas Bernal.

Huérfano de padre con sólo 4 años, su madre se llevó a sus 11 hermanos y a él a la Ciudad de México, donde a temprana edad destacó como dibujante. Así, en 1930 obtuvo el segundo premio en un concurso internacional de dibujo celebrado en Osaka (Japón).

El entonces director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes Alfonso Pruneda le ofreció también una beca para estudiar dibujo en París, pero la declinó para trabajar como ilustrador del periódico Excélsior.

Con 17 años, ya era jefe del departamento de dibujo.

En 1980 sufrió una embolia por trabajar más de 20 horas al día, pero siguió dibujando. Murió en mayo de 2010.

Comments

Comments are closed.