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Hidalgo es la décima entidad con mayor vulnerabilidad personal en educación a distancia debido a la pandemia, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. 

Hidalgo es la décima entidad con mayor vulnerabilidad personal en educación a distancia debido a la pandemia, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias

El documento “La educación ante la pandemia de Covid-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México”, elaborado por Rodolfo de la Torre, señala que lo anterior se basa en las limitaciones de recursos para seguir clases a distancia.

Además de la carencia de computadoras o internet, la investigación tomó en cuenta la proporción de personas en edad escolar con un considerable rezago educativo antes de la expansión del Covid. 

Estudio

El estudio señala que se identifica a buena parte de la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla) con las condiciones más adversas para la educación a distancia. 

Mientras que Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Aguascalientes y Baja California se encuentran con condiciones relativamente mejores para el sistema educativo en modalidad virtual.

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Hidalgo a la baja

También destaca que Hidalgo es la cuarta entidad que podría reducir su movilidad educativa por la combinación de los riesgos y el grado de asociación entre la educación de hijos y padres. 

El análisis menciona que México presenta severas limitaciones para dar continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje.

De los 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años que estuvieron inscritas al ciclo escolar 2019-2020, 740 mil no lo concluyeron.

Además de que no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6 % del total de 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021. 

Sobre los motivos asociados a Covid-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021):

  • 26.6 por ciento considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje
  • 25.3  por ciento señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo
  • 21.9  por ciento carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet. 

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