Periodistas de Hidalgo exigieron a las autoridades sancionar a funcionarios de Mineral del Monte que agredieron a colegas.
Periodistas de Hidalgo se sumaron a la movilización nacional #PeriodismoEnRiesgo y #NoSeMataLaVerdad contra la violencia hacia comunicadores de México.
También para exigir sancionar la represión contra periodistas y activistas que encabezó el alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello.
No más periodistas asesinados”, “Justicia para Lourdes, José Luis y Margarito” y “Alex Tello represor, abusaste de tu poder”, fueron los gritos con los que periodistas pedían justicia.
La protesta nacional de periodistas se da tras el asesinato de Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado domingo en Tijuana, Baja California.
Es la segunda comunicadora víctima en esa ciudad, y la tercera en todo el país, en lo que va de enero de 2022.
Lourdes Maldonado fue asesinada al igual que el reportero y fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, de un disparo en la cabeza, cuando se encontraba en su vehículo estacionado afuera de su casa.
Los comunicadores hidalguenses también protestaron contra el alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello.
Quien el pasado 8 de enero encabezó la disolución violenta de una manifestación de protectores de animales del refugio Cuatro Patitas un Corazón.
Funcionarios de su administración agredieron a reporteros de los diarios locales Effetá, Síntesis y la Silla Rota.
Desde hace tres años no hay fiscalía…
Durante la manifestación los comunicadores exigieron el nombramiento del titular de fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertas de Expresión, Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.
La cual permanece sin titular desde hace tres años y cuatro meses.
Además, en agosto se cumplirá una década desde la expedición de la Ley en la materia, que carece de reglamentación.
Esta situación ha dejado en indefensión al gremio de periodistas en el estado, pues no hay ministerios públicos ni personal especializado en las denuncias contra periodistas.
Comments