0

Primeramente establezcamos que el hacinamiento es usado para hacer referencia a acumulación de individuos o de animales en un mismo lugar.

Hay que recalcar que este lugar no se halla físicamente preparado para albergarlos de tal manera que, esas personas o animales que se hallan viviendo una situación de hacinamiento se verán afectadas no únicamente por la incomodidad sino también que a causa de ello será prácticamente imposible que ese lugar observe una higiene y una seguridad satisfactoria.

Sabiendo esto veamos como se encuentra esta situación en algunas cárceles del estado de hidalgo.

De acuerdo con el Informe Especial del Sistema Penitenciario y Barandilla 2021 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, los tres Centros de Reinserción Social con mayor sobrepoblación se ubican en:

  • Ixmiquilpan
  • Apan
  • Huichapan 

Caso Ixmiquilpan

En el caso de Ixmiquilpan, la población de reclusos en noviembre de 2021 era de 192 pero su capacidad es para 83, es decir, que la sobrepoblación se calculaba en un 131.33 por ciento.

Cárcel Ixmiquilpan

Apan

En Apan, a la misma fecha de corte, se presentaba un total de 155 personas recluidas cuando su capacidad es de 74, por lo que tenía un sobrecupo del 109. 46 por ciento

Huichapan

Huichapan tenía 94 reclusos con una infraestructura con capacidad para albergar a 51, ahí la superpoblación es del 84.31 por ciento.

Cárcel Huichapan

¿Qué dice Derechos Humanos?

Conforme a la CDHEH, en Hidalgo se tiene capacidad total y real para albergar a 4 mil 96 personas en los 12 reclusorios que hay en todo el estado.

Pero al corte de noviembre de 2021 la población que se registraba era de 4 mil 744 personas y dicha problemática la tienen 10 de los citados Centros de Reinserción Social.

Comments

Comments are closed.