0

La sociedad civil en conjunto con la administración pública, ya venían trabajando en estrategias para la prevención del embarazo adolescente y por lo consiguiente con el aborto.

Así como en un protocolo de la atención para el acceso al aborto que estuvieran dentro de las causales la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046.

Así lo refirió Bertha Miranda Rodríguez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres durante su participación en el panel “Experiencias en la despenalización del aborto y accesibilidad”.

Organizado por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos en donde también participaron representantes de:

  • Baja California
  • Ciudad de México
  • Oaxaca

Panel

En su participación, recordó que previó a lograr las modificaciones al Código Penal Estatal, para permitir la interrupción del embarazo hasta las 12.6 semana de gestación, Hidalgo ya estaba preparado para recibir a las mujeres.

La también activista expuso que desde 2009, las organizaciones civiles habían venido trabajando mediante ejercicios de monitoreo simulado y capacitación en el marco legal para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

Para el año 2015 comenzaron a trabajar en un protocolo para la atención del acceso a las causales establecidas en la NOM46 para la interrupción del embarazo.

Ya había sido rechazada

Aunque en el 2019, la iniciativa para la despenalización fue rechazada en el Congreso del Estado, para el 2021 se aprobó por mayoría convirtiendo a Hidalgo en la tercera entidad en garantizar el acceso al aborto.

Actualmente hay 15 hospitales en donde es posible realizar el procedimiento, por lo que Miranda Rodríguez reconoció que aún resta trabajo para consolidar este derecho como una realidad para las mujeres hidalguenses.

Comments

Comments are closed.