0

El Senado de la República discutió y aprobó la Reforma a la Ley de Control de Tabaco, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, pasa al Ejecutivo, dando así un nuevo golpe a la industrial tabacalera.

Previamente, Andrés Manuel López Obrador pidió no ‘dejar ningún hueco’ en esta “Ley tabacalera”.

Golpe a industria tabacalera

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló que los elementos de la Reforma a la Ley de Control de Tabaco son el decreto de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Estos son algunos de los cambios aprobados:

Lugares libres de humo de tabaco

La propuesta de reforma especifica espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones en áreas físicas como:

  • Con acceso al público
  • Todo lugar de trabajo
  • Transporte público
  • Espacios de concurrencia colectiva
  • En los que por razones de orden público e interés socia queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina.

Es decir, espacios para desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento deben estar libres de tabaco, independientemente de si hay un techo.

Golpe a industria tabacalera

Publicidad

La reforma actual establece que ‘‘queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta.

Esto a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos, que fomente la compra y el consumo o preferencia por parte de la población.

Espacios para fumar

En el artículo 26 se dispone que queda prohibido consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en espacios cerrados como:

  • Los lugares de trabajo
  • Transporte público
  • Escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos.

El cambio en el artículo 27 propone poder fumar zonas exclusivas, las cuales deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.

Es decir, ya no se podrá fumar en interiores, aunque dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Comments

Comments are closed.