0

En los próximos cuatro meses, las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno deberán comprobar recursos por 12 mil 252 millones de pesos.

Las observaciones a la Cuenta Pública 2020 presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados contienen 382 pliegos o dictámenes que podrían derivar en denuncias por daño patrimonial a la hacienda pública, si los señalados no cubren los pendientes.

Entre ellos destacan 232 pliegos del gasto federalizado por diez mil 48 millones 605 mil pesos, 82% del total observado.  

Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 teníamos previstas mil 523 auditorías. En agosto de este año añadimos 100 revisiones; es decir, la programación vigente consta de mil 623 auditorías”, detalló David Colmenares, titular de la ASF.

ESTÁN SIN COMPROBAR 12 MIL 252 MDP: ASF

Los recursos que dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno deberán comprobar en los próximos cuatro meses, como resultado de la fiscalización del año 2020, ascienden a 12 mil 252 millones de pesos.  

En el gasto federalizado también se encuentran la infraestructura social, la seguridad y el saneamiento financiero.  

Al entregar este documento en la Comisión de Vigilancia y Auditoría de la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, especificó que en este rubro se concentran las acciones de los fondos y programas coordinados con los estados, así como las participaciones federales. 

Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 teníamos previstas 1,523 auditorías. En agosto de este año añadimos 100 revisiones, es decir, la programación vigente consta de 1,623 auditorías”, detalló. 

Explicó que, del total de auditorías programadas, ayer se presentaron 625 revisiones concluidas que se suman a las 125 presentadas el 30 de junio anterior, con lo cual se totalizan 750 auditorías, equivalentes a más de 46 por ciento con respecto al total  previsto para el programa anual correspondiente.

Gobiernos deben aclarar pequeño gasto de ¡12 mil MDP!

Te puede interesar: Mejora tu salud mental con desde tu Smartphone

Te puede interesar: Julio Menchaca impulsa salud digna para adultos mayores

Notas destacadas: Biden y el papa Francisco abordarán virus, pobreza y clima en el Vaticano

¿En dónde se perdió el dinero del gobierno?

Las 625 auditorías están distribuidas entre las de gasto federalizado, que incluye a los estados y municipios, las de Cumplimiento Financiero y las de Desempeño. 

En cuanto a los pliegos de observación, destacan, por su cantidad, los 188 de educación. 

En el rubro de Desarrollo Económico, sobresalen los 62 pliegos de observación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para un monto observado que asciende a 680 millones 556 mil pesos.

Otros 11 pliegos que podrían implicar quebrantos a la hacienda pública son de las empresas productivas del estado, es decir, de Pemex y Comisión Federal de Electricidad que en suma tienen que solventar observaciones por 92 millones 769 mil pesos.  

Otras dependencias del gobierno federal que destacan por el número de pliegos de observación son:

  • Las Secretarías del Bienestar con 9 para 113 millones de pesos por solventar.
  • La Secretaría de Salud con 7 por 21 millones 800 mil pesos.  

Por entidad federativa, el gasto federalizado presenta mayores observaciones en el gobierno de estados como:

  • Sonora con 12 pliegos y un monto de 2 mil 339 millones de pesos por comprobar.
  • Campeche con 6 pliegos para un monto de mil 41 millones de pesos.  

También tienen cantidades significativas qué justificar

  • Sinaloa con 958 millones.
  • Michoacán con 709 millones. 

REFRENDAN CONFIANZA EN TAREA DEL AUDITOR

El auditor David Colmenares celebró el hecho inédito de que ahí estuviera los coordinadores parlamentarios confirmando la importancia de este instrumento técnico que el Poder Legislativo tiene.

Trabajaremos en la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control para conformar un frente que converja en el mismo compromiso: la rendición de cuentas y la fiscalización”, afirmó Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez (PRI), señaló que la rendición de cuentas se constituye como un pilar fundamental para la vida democrática del país.

 La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) consideró que “hace falta hacer efectivas y vinculantes las sanciones de hallazgos que observan en cada Cuenta Pública”.

El diputado Iván Rodríguez Rivera (PAN) expuso su disposición de trabajar para defender a los entes autónomos y fiscalizadores de cada entidad federativa.

El trabajo de la Auditoría es imparcial y técnico, por lo que contaremos con herramientas para tomar mejores decisiones”, confío.

Gerardo Fernández Noroña (PT) reconoció la importancia del trabajo de la ASF y manifestó su apoyo para impulsarla lucha para erradicar la impunidad y la corrupción.

Comments

Comments are closed.