El pago a trabajadores de Mexicana de Aviación comienza el 15 de agosto
En compañía de líderes sindicales, la Secretaría de Gobernación confirmó esta mañana la compra de las marcas de Mexicana de Aviación, un acuerdo “histórico” que beneficiará a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de la extinta aerolínea.
La compra-venta de las marcas se formalizó este 9 de agosto y está por concluir la de tres inmuebles y un simulador de vuelo.
Será a partir del próximo martes 15 de agosto cuando inicie el pago a los más de 7 mil trabajadores y trabajadoras -desde pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados- que llegaron al acuerdo.
Con esto, el Gobierno pretende operar una aerolínea de bajo costo y regional, que atienda las rutas no cubiertas por aquellas privadas y que se enfocará en tener precios bajos para dinamizar los viajes.
La nueva aerolínea será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se prevé que comience a volar en diciembre de este año.
¿Cuáles serán las rutas de la nueva Mexicana de Aviación?
Mexicana de Aviación tendrá su base principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y secundaria, en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Estas serán las 20 rutas de la aerolínea:
- Cancún
- Monterrey
- Guadalajara
- Tijuana
- Campeche
- Chetumal
- Mérida
- Puerto Vallarta
- Ixtapa-Zihuatanejo
- Cozumel
- Los Cabos
- Hermosillo
- Ciudad Juárez
- Villahermosa
- Huatulco
- Oaxaca
- Acapulco
- Mazatlán
- La Paz
- León
Mientras que estas serán otras 16 rutas contempladas, que se abrirán una vez que se fortalezca la infraestructura aeroportuaria:
- Apodaca
- Tulum
- Ciudad Ixtepec
- Ciudad Victoria
- Nuevo Laredo
- Ciudad del Carmen
- Ciudad Obregón
- Loreto
- Palenque
- Nogales
- Puebla
- Tamuin
- Uruapan
- Matamoros
- Colima
- Guaymas
Gobierno pagará a trabajadores de Mexicana de Aviación
Cada aeronave contará con una capacidad para transportar 180 pasajeros y los asientos serán de una sola clase, lo que permitirá brindar un “servicio de calidad con costo accesible”.
“En promedio, de conformidad con lo que está en el mercado, estamos calculando de 18 a 20 por ciento menos el costo de los vuelos”, detalló Sandoval.
La venta de boletos de Mexicana de Aviación comenzará en septiembre y será hasta el día 30 del mismo mes cuando lleguen los primeros tres aviones que se arrendarán a la empresa Boeing, adelantó Sandoval.
Comments