0

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), fue acusado de manera formal.

El delito que se le imputa a Garduño es por el ejercicio ilícito del servicio público, luego de un incendio que provocó la muerte de 40 migrantes en una estación.

Audiencia

La audiencia sobre la tragedia migrante en contra del titular del INM comenzó en punto de las 9:15 horas de este martes en una sala del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La comparecencia se dio este martes debido a que el equipo legal del funcionario federal alegó el pasado viernes que recién habían recibido la carpeta de investigación y no podían presentar una defensa exitosa en el poco tiempo que tenían.

La Fiscalía General de la República presentó los datos de prueba en contra del funcionario, ante el Juez Víctor Hernández Calderón, con el fin de fincarle responsabilidad por el delito que está tipificado en el artículo 214 fracción VI del Código Penal Federal.

Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que: Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado Fundándose particularmente en la Ley de Migración, La Constitución General de la República y los manuales de organización y procedimientos internos”.

Ministerio Público

El Ministerio Público argumenta que el titular de Migración omitió la atribución que tenía para desempeñar diversos proyectos y protocolos de actuación en contra de incendios.

Asimismo, la FGR señala que el funcionario no cumplió con su obligación de proteger a los migrantes que se encontraban en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

El equipo legal de Francisco Garduño centrará su defensa en demostrar que la falla en la estación migratoria no fue por parte del personal ni directivos, sino de la empresa privada que estaba a cargo de la seguridad de las instalaciones.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.