El 8 de enero, el alcalde Alejandro Sierra Tello, funcionarios de Mineral del Monte y policías disuadieron de forma violenta una manifestación pacífica que realizaron defensores de animales.
Tres funcionarios de Mineral del Monte y siete policías municipales, que presuntamente agredieron a los activistas, fueron presentados ante un juez por los delitos de:
- Abuso de autoridad
- Lesiones
- Daño en propiedad
Caso
El caso fue judicializado después de nueve meses de la manifestación pacífica que realizaron defensores de animales para exigir justicia por 13 perros que desaparecieron del santuario.
Sin embargo, la movilización de aquel 8 de enero fue disuadida de manera violenta por funcionarios municipales.
Imputados
Hay tres víctimas que son defensores de animales, se trata de Lorena y Pedro del Santuario Cuatro Patitas y Alba Luisa, representante de La Jauría de Balú.
Así como 10 imputados, entre ellos:
- Fredy N, director de Turismo de Mineral del Monte
- Arturo N, particular del alcalde Alejandro Sierra Tello
- José Luis N, auxiliar de la Dirección de Comercio y Abasto del mismo municipio
Los siete restantes son:
- Armado N
- Jesús N
- José Antonio N
- Ángel N
- Francisco N
- Juan N
- Ruben N, policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral del Monte.
Los 10 colaboradores de la actual administración municipal continuarán en libertad mientras se resuelve su situación jurídica.
Mientras tanto y por seguridad de las víctimas, tienen prohibido acercarse a ellas, a sus domicilios o a los inmuebles donde tienen sus asociaciones.
Responsabilidad
La relatoría que realizó el Ministerio Público con base en los testimonios de las personas afectadas, indica que los hechos materia de la imputación sucedieron de las 12:00 a las 19:00 horas del 8 de enero del año en curso en la avenida Juárez, a la altura del Museo del Paste y cerca de la entrada a Real del Monte.
Comments