El Instituto Nacional Electoral (INE), ha dado a conocer que ha recibido firmas “fantasma”, además de fotos ilegibles para el ejercicio de Revocación de Mandato.
Al corte del 10 de diciembre, el avance en la recolección de firmas electrónicas es de 31 por ciento, respecto de los 2.7 millones de firmas que se requieren.
Estos datos corresponden a personas fallecidas, que perdieron sus derechos político-electorales o que buscan ser respaldados con imágenes hasta de una silla.
El encargado de la revisión de explicó que el primer filtro corresponde a las imágenes.
“Entre las inconsistencias que encontramos es que toman la foto a un monitor, a fotocopias de la credencial de elector, y en la fotografía del ciudadano que se tomó a una persona distinta o hasta un objeto”.
Tras la revisión de las imágenes, se procede a revisar si la persona se encuentra en la lista nominal.
“Sí tenemos registros que encontramos como no válidos; puede haber varias situaciones: personas fallecidas, personas que les quedaron suspendidos sus derechos políticos”.
Para las firmas en formato impreso se revisa que la captura de los datos sea correcta y que vengan con el formato aprobado por el Consejo General.
Hay presunción en recolección.
La organización Que Siga la Democracia, promovente de la revocación de mandato del presidente, aseguró acumular 2.1 millones de rubricas impresas entregadas al INE.
De ser válidas, se tendrían 2.9 millones, el equivalente al 3 por ciento de los integrantes de la lista nominal a nivel nacional.
Comments