0

Listos para cualquier tipo de ataque: Finlandia

¿Qué si tenemos miedo? No, estamos calmados y preparados, dice Finlandia.

No le tiembla la voz al reafirmar el deseo de Lappeenranta, , de que el país se una a la OTAN a pesar de las repetidas amenazas del Kremlin.

No son semanas fáciles para esta idílica urbe que se asienta junto al cuarto lago más grande de Europa y que gana premios por su limpieza y lucha medioambiental.

Apenas a 20 kilómetros de la frontera rusa, Lappeenranta había sido ejemplo perfecto de las buenas relaciones entre Helsinki y Moscú.

En el marco del famoso “pragmatismo” finlandés.

La ciudad presume de tener una ubicación especial y ser la puerta entre Occidente y Oriente.

Esto es algo que ha transformado el comercio local y su industria, añadiendo características únicas a la cultural local.

Pero ahora, al igual que el resto del país, se inclina hacia la protección que ofrece la OTAN contra un vecino en el que han dejado de confiar.

El gobierno finlandés de Sanna Marin da pasos acelerados para la afiliación a la alianza militar que encabezan Estados Unidos y otras potencias occidentales. Un 62% de finlandeses apoya la decisión.

Pero para aquellos que han vivido décadas de buena relación con el vecino, el dramático cambio de postura no será fácil de revertir.

Los ciudadanos de Lappeenranta y de otras ciudades fronterizas son conscientes de que el cambio de actitud no será gratis.

Comments

Comments are closed.